_
_
_
_
_

El Bloque acusa a Feijóo de "taponar" el autogobierno

El remedio a muchos de los males de Galicia pasa por alcanzar "espacios de decisión propia". Hasta la saciedad reclamó ayer el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, "capacidad para decidir" como antídoto para luchar contra el paro, el recorte de fondos públicos como los que afectan a la construcción de nuevas infraestructuras o las consecuencias sociales y económicas de un mundo globalizado. "Capacidad real de decisión" para lograr "más autonomía fiscal y más autogobierno", insistió en la conferencia que protagonizó ayer en A Coruña en el foro Europa Economía.

Pero el auténtico obstáculo de Galicia para lograr mayores cuotas de autogobierno es la Xunta de Alberto Núñez Feijóo porque actúa como un "tapón", acusó Vázquez. El PP gallego ni siquiera, se quejó el dirigente del Bloque, aplica las competencias que ya tiene. Urge la consecución de un nuevo Estatuto de Autonomía para alcanzar esa "capacidad de decisión propia", remachó Vázquez al alertar de "peligrosas líneas rojas" que Galicia está a punto de cruzar, "atrapadada en una doble dependencia del Estado y de la Unión Europea".

Ante un auditorio de todos los colores políticos, entre ellos el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo (PP), y el presidente de la Diputación, el socialista Salvador Fernández Moreda, aunque con la remarcada ausencia del líder local del BNG, Henrique Tello y sus partidarios, Guillerme Vázquez retomó con fuerza el discurso de presentar a los nacionalistas gallegos como la única opción capaz de defender a Galicia. PP y PSOE, dijo, "no representan al país, no son útiles para Galicia, son un lastre" al actuar sólo al dictado de los intereses de "sus aparatos centrales".

Ausencias nacionalistas

Al BNG, sin embargo, denunciar esos incumplimientos le aporta, según su líder, réditos. "Crecemos y la corriente de simpatía hacia nuestra formación política es cada vez mayor en la sociedad", presumió Vázquez al incidir en que el Bloque tiene hoy "el mayor número de militantes de toda su historia".

Pero de las divisiones internas, como evidenciaron las ausencias de parte del BNG, socio de gobierno del PSOE en A Coruña, ni una palabra. Vázquez defendió la fuerte renovación de las candidaturas nacionalistas para las municipales de 2011. "Estamos activos socialmente y a pie de obra", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_