_
_
_
_
_

Camps presenta un plan para atraer más turismo sin definir inversiones

Los hoteleros inician la vía legal en su batalla con Thomas Cook

Con el objetivo de alcanzar los 27 millones de turistas, es decir, cuatro millones más de los registrados actualmente, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, presentó ayer un plan estratégico global de turismo, que ha de desarrollarse en los próximos 10 años. Sin embargo, éste no cuenta con un presupuesto definido ni incluye inversiones determinadas, sino que se basa en la interacción de todas las consejerías a través de 28 programas de actuación, que aún no están desarrollados. El hecho es que en la elaboración del plan se ha constatado que el 94,7% de los municipios del litoral y el 82,2% de los de interior consideran que la importancia del turismo será mayor en 2020 que en la actualidad.

La meta es alcanzar 27 millones de turistas, cuatro millones más

La meta, según explicó el director de Invat·tur, Josep Ivars, es incrementar la demanda internacional en un 39% para pasar de cinco a siete millones de turistas, mientras que la previsión es que el turismo nacional aumente entre un 8 y un 10%, para pasar de 18 a 21 millones de turistas.

Lo que sí describe el plan son los retos de cada una de las cinco marcas turísticas de la Comunidad Valenciana. Así, para Castellón Costa Azahar encomienda un incremento de la proyección internacional, que podría llegar con el aeropuerto. Valencia Terra i Mar también habrá de mejorar este mercado, utilizando como enganche el atractivo de la ciudad, mientras que requiere para Costa Blanca un mayor control del alojamiento no reglado y una mejora en la calidad ambiental, aprovechando la notoriedad de la marca y el sol y playa como atracción principal. Para Benidorm la tarea es la de convertirse en el principal resort de ocio y entretenimiento del Mediterráneo, la "ociourbe" del siglo XXI, según se le llamó, aunque para ello deberá superar a los destinos competidores con una oferta similar y mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Camps no dejó pasar por alto la llegada del AVE que, tal como señaló, "multiplicará las expectativas de riqueza y competitividad en el sector turístico". En cualquier caso, y pese a todos los retos expuestos, habló del sector turístico, "fuente inagotable de riqueza" como un sector que "ha alcanzado el máximo nivel de madurez".

El plan fue bien recibido entre los hoteleros de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec). El vicepresidente de la patronal, Javier García, valoró un documento esperado e insistió en que el turismo es el sector definitivo para salir de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) acordó por unanimidad el inicio de acciones legales ante las autoridades de la competencia, a nivel nacional y europeo, contra la decisión del operador turístico Thomas Cook, el segundo en importancia para el mercado español, de descontar unilateralmente el 5% de la facturación de agosto y septiembre para compensar las cuantiosas pérdidas provocadas por el volcán islandés. Las medidas fueron reclamadas hace unos días por Hosbec pero también por los hoteleros de Baleares y Canarias.

El descuento supone 20 millones para el sector hotelero y de apartoteles español, según cifró ayer el presidente de Hosbec, Antoni Mayor. "Es un precedente inaceptable. Es entrar en la dinámica de Chicago años veinte", incidió Mayor. Los hoteleros pretenden que Thomas Cook les devuelva el dinero más intereses. "Vamos a ir hasta el fondo de la cuestión", agrega el dirigente hotelero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_