"Ahora todo es más íntimo"
Chico Ocaña presenta su mundo personal en el disco 'Canciones de mesa camilla'
La gira más íntima y personal de Chico Ocaña, el que fuera líder de la banda Mártires del Compás, arranca esta noche en la Sala El Tren de Granada a las 22.00 con la presentación del disco Canciones de mesa camilla. Hasta el próximo 19 de noviembre, día en que se despedirá en Málaga, recorrerá Valencia, Murcia, Valladolid, León y Jerez de la Frontera con unas canciones que tienen como propósito "crear imágenes, como si fueran poemas".
Aunque el estilo musical de Chico Ocaña no ha cambiado, sus circunstancias vitales y su carrera en solitario han provocado que afronte de una manera distinta la creación artística. "Ahora todo es más personal, más íntimo, a eso se refiere el título del disco, a que en él voy a mostrar mi universo, con un tono más directo y huyendo de canciones de amor genéricas que sí formaban parte de la discografía de Mártires". Chico Ocaña parece haberse adueñado de una libertad creadora que, en su opinión, es más difícil, o como poco más compleja, dentro de una banda.
El poeta Pedro Salinas es un referente en el álbum del cantante
"Después del nacimiento de mi hija Natalia sentía la necesidad de hablar de cosas mucho más mías. Por eso he cogido toda la producción de este último trabajo, desde el dibujo de la portada al último arreglo, y he dejado de escribir letras tan irónicas y surrealistas", explica. De hecho, la desnudez que muestran sus nuevas letras le ha permitido rescatar ideas o historias que llevaban mucho tiempo apartadas. Es el caso de Reloj de arena, la canción más antigua del disco, que llevaba en un cajón cerca de 20 años y que "está llena de frustraciones renovadas con un tono de rumbita pop que le va muy bien".
Otra de las canciones importantes de este trabajo es CCC, cuyas siglas hacen referencia al cáncer, a la carretera y al corazón, las tres causas de muerte de tres buenos amigos del autor, que dice no poder evitar emocionarse cada vez que la canta. También destaca 30 metros, el tema que ha alcanzado más popularidad, en el que hace referencia a aquella propuesta de construir pisos pequeños como posible solución al problema de acceso a la vivienda. "Somos seis hermanos y hemos vivido en una casa pequeña. Así que puedo asegurarte que sé de lo que hablo".
La trayectoria de Ocaña, como él mismo señala, parece haber cogido unos derroteros más literarios, en los que las letras cobran una importancia mucho mayor que en sus anteriores trabajos. "Me interesa mucho la poesía. Trato de crear imágenes, de que las canciones puedan verse, igual que los buenos poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca". Sin embargo, entre todos los poetas se queda con uno: Pedro Salinas. "Puede dar la sensación de que es el más dulzón pero ni mucho menos. Me identifico mucho con su poesía y, sin duda, es un referente en esa construcción de imágenes que tanto me interesa", afirma.
Pese a incorporar el plano personal, Ocaña no ha querido abandonar las letras más reivindicativas, ya que considera que el arte, y en especial la música, es un vehículo "muy importante" para concienciar a las personas con causas que considera justas. "Este aspecto ya lo exploramos bastante en Mártires del Compás. Aunque ahora quiero adentrarme más en un mundo más intimo, no puedo renunciar a mi estilo y lo que me ha hecho lo que hoy soy".
Ocaña recalca que durante la gira de conciertos estará acompañado por una nueva banda. "Son catalanes, de Manresa, hijos de padres andaluces que hacían una rumba catalana aflamencada. Creo que han aportado mucho a este trabajo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.