_
_
_
_

Un tercio de los municipios acabó 2008 sin dinero para cubrir gastos

Los municipios de Sueca y La Vila no rinden cuentas a la Sindicatura desde 2006

La crisis económica se cebó pronto en los Ayuntamientos valencianos. El informe de la Sindicatura de Comptes sobre las entidades locales, publicado ayer, revela que un tercio de los municipios valencianos (29%) terminaron 2008 con la caja vacía e incapaces de cubrir los gastos generales para su funcionamiento.

El informe del órgano auditor valenciano señala que los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos cayeron un 9% respecto al ejercicio de 2007. Una caída desigual que hizo que casi un tercio de los municipios acabase el año sin dinero para cubrir su funcionamiento ordinario.

La Sindicatura de Comptes alerta también de que la caída de los ingresos se desplomó, lo que multiplicó por 5,6 las necesidades de financiación de los Ayuntamientos. En 2008, los efectos de la crisis en los municipios tuvo otros efectos no menos importantes: los Ayuntamientos tuvieron que hacer frente a un mayor gasto para atender las necesidades de sus vecinos y el endeudamiento creció para atender los proyectos y los servicios puestos en marcha. El pulso lo ganó la deuda, que creció en 2008 un 5% respecto al ejercicio anterior, mientras que el gasto público por habitante solo lo hizo un 4% de media. Así, de media, la deuda de los municipios por habitante ascendió a 504 euros -595 euros en la provincia de Valencia, 456 en la de Castellón y 395 en la de Alicante-.

Los municipios de la provincia de Valencia subieron la presión fiscal
La deuda municipal por habitante se situó en 504 euros tras crecer un 5%

La auditoría sobre el sector local de la Administración valenciana observa una mejora en los Ayuntamientos a la hora de presentar sus cuentas, aunque no todos lo han hecho, y los que lo han hecho (92%) no siempre las han presentado correctamente (42%). En este último caso, la mitad demostró tener propósito de enmienda.

La lista negra de los Ayuntamientos que no cumplen su obligación está integrada por 43 municipios, pero solo dos tienen más de 20.000 habitantes: Sueca y La Vila Joiosa, que desde 2006 no presentan sus cuentas al órgano auditor. Aunque las medias y los indicadores que utiliza la Sindicatura se refieren al conjunto de los municipios, el informe dado a conocer ayer revela que en 2008 los Ayuntamientos retrasaron de manera notable el pago de sus compromisos -más en las provincias de Valencia y Castellón, que en Alicante-. Pese a ello, y a la caída de los ingresos ordinarios, los municipios de las provincias de Alicante y Castellón rebajaron la presión fiscal sobre sus vecinos, mientras que los Ayuntamientos de la provincia de Valencia la subieron.

Indicadores económicos municipales

- Gasto por habitante: Los que más gastaron fueron los Ayuntamientos de la provincia de Castellón, con 1.117 euros de media, aunque el mayor incremento respecto a 2007 se produjo en la provincia de Valencia.

- Inversión por habitante: En la provincia de Valencia aumentaron las inversiones de 208 euros en 2007 a 217 en 2008. Los municipios de Alicante y Castellón la redujeron hasta 145 y 254 euros, respectivamente.

- Presión fiscal por habitante: Los Ayuntamientos de la provincia de Castellón con 601 euros fueron los de mayor presión fiscal, pese a reducir la carga en 37 euros respecto a 2007. Los de Alicante también la bajaron (de 566 a 536) y los de Valencia la subieron hasta situarla en 523 euros (antes 508).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_