_
_
_
_

Emigración paga deudas para salir del hospital de Buenos Aires

La directiva del Centro Gallego se encargará de la gestión

La estrecha vinculación entre el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires y la Xunta está a punto de llegar a su fin. El secretario de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, ha alcanzado un principio de acuerdo para que el Gobierno autónomo deje de formar parte de la fundación Galicia Salud que administra el hospital y traspase toda la responsabilidad a la nueva directiva del Centro Gallego, que fue elegida a finales del pasado mes de agosto. La solución no sale gratis. La Xunta tendrá que aportar cerca de ocho millones de euros para tapar los números rojos de la fundación, que en estos momentos ascienden a algo más de 16 millones de euros.

Los términos de este acuerdo fueron discutidos en el transcurso de una larga reunión celebrada en el hospital en la noche del pasado viernes (madrugada del sábado en Galicia) a la que asistieron Santiago Camba, el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y los miembros del patronato del centro. El nuevo presidente de la institución, Carlos Vello, explicó que la Xunta está de acuerdo en que sea la directiva quien asuma el control de la gestión del hospital y también hay bastante acercamiento en la parte económica, aunque Camba pidió que la Xunta no tenga que asumir una cantidad cercana a los dos millones de euros que corresponden a la deuda de la fundación Galicia Salud con el propio Centro Gallego. "Creo que no va a haber grandes problemas y antes de que finalice el año podremos asumir la gestión del hospital", concluye Vello.

Por su parte, Camba señaló que la Xunta ha ayudado durante años a su sostenimiento, pero ahora está dispuesta a asumir un nuevo papel y ayudar solo de forma puntal al mantenimiento de un hospital que presta servicio a miles de ciudadanos de origen gallego y a sus descendientes.

Camba aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno central al apuntar que los fondos que destina este a la asistencia sanitaria de ciudadanos españoles en el exterior son inferiores a los que gasta la Xunta en el hospital de Buenos Aires. Hay que recordar que la Consellería de Sanidade aportaba hasta ahora tres millones de euros anuales que ya no saldrán de las arcas públicas gallegas. Este dinero teóricamente tenía que destinarse a infraestructuras y equipamiento pero la mala situación financiera del hospital hacía que se utilizase para pagar gastos corrientes.

La decisión de que los nuevos directivos del Centro Gallego asuman la dirección llega después de un año de incertidumbre en el que la Xunta hizo un intento por transferir la gestión al grupo privado 3A Recoletas, quien finalmente optó por no hacerse cargo de la misma ante la difícil situación económica de la institución. Carlos Vello expresó su confianza en que al término de su mandato pueda entregar un hospital saneado y que siga prestando servicio a muchos miembros de la numerosa colonia gallega.

La Xunta tendrá que aportar los citados ocho millones de euros en un plazo que oscilará entre los cuatro y cinco años pero conseguirá poner fin a la sangría económica que supone el mantenimiento de un hospital que no atiende exclusivamente a ciudadanos gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_