Más de lo mismo
El Mipcom acusa una crisis de creatividad en los formatos televisivos - La piratería atenaza el sector
La televisión se puede consumir gratis o de pago, en directo o grabada, a través de Internet o del móvil. Pero lo fundamental son los contenidos. Y esa ha sido la piedra angular del Mipcom, el gran mercado de la televisión internacional que acaba de cerrar sus puertas en Cannes. En este foro se compran y venden todo tipo de formatos audiovisuales en una frenética carrera por hacerse con los mejores contenidos.
La explosión de canales en TDT obliga a los operadores a acudir a los mercados para llenar su nevera. Pero las empresas españolas también han ido al Mipcom a vender sus productos. Las principales productoras han puesto en el escaparate todo tipo de formatos: ficción, concursos, telerrealidad, documentales, animación. Prueba del interés de España en este foro es su elevada presencia. Con 500 empresas ha sido el cuarto país con más participantes.
La serie de Plural Entertainment 'Meu amor', candidata a un premio Emmy
Por Cannes han pasado series como Águila roja (Globomedia) o Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV). Plural Entertainment ha presentado La isla de los nominados (vendida a varios países), Hay alguien ahí (adaptada por una televisión rusa), la interactiva Dirígeme y la juvenil Ídolos Inc, que recrea con una potente carga de ironía el nacimiento de un grupo musical y los entresijos del show business. Además, su telenovela Meu amor, producida por la división portuguesa, ha sido nominada a un premio Emmy. Uno de los productos de mayor aceptación en el mercado latinoamericano ha sido la adaptación de las novelas de Corín Tellado. Plural Entertainment es también responsable de una serie sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, abatido a tiros por la policía en 1993.
En el Mipcom ha habido tiempo para las compras (Telecinco y Antena 3 han alcanzado acuerdos con la Disney), aunque los profesionales han notado el impacto de la crisis. José Manuel Rey-Cabarcos, director de producción y contenidos de Plural Entertainment, percibe un "importante" descenso en el número de participantes respecto a otras ediciones y una parálisis de creatividad. "Ha habido muy pocas novedades en cuanto a formatos. Casi todo son variantes sobre lo mismo, al margen de los muchos productos que rozaban el frikismo". Ejemplo: El semen perfecto, un reality en el que 10 rubios escandinavos pasan por todo tipo de pruebas hasta dar con el título del programa.
En la misma línea se pronuncian otros participantes. "Respecto a 2009 se ha revitalizado el mercado y la compraventa de contenidos, pero no se han creado formatos innovadores para soportes como Internet o los móviles", dice un directivo de una operadora de pago. Los expertos observan un impulso del sector por parte del bloque de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y expresan su preocupación por la piratería. "Entre la crisis y la piratería, En España es muy difícil vender nada", sentencian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.