El alquiler de oficinas en Valencia cae un 71% en dos años
El parque de oficinas de la ciudad de Valencia cubre 740.000 metros cuadrados. Un 20% del suelo está disponible para alquilar, en torno a 150.000 metros cuadrados. Pero a lo largo de 2009, apenas se alquilaron 14.200 metros cuadrados, un 44% menos que en 2008 y un 71% menos que en 2007. "Es el volumen de contratación más reducido de los últimos seis años", según los datos de un informe presentado ayer por la oficina inmobiliaria del Banque Nationale de Paris (BNP).
La zona que concentra mayor número de oficinas en torno al paseo de la Alameda sufrió una caída más discreta "por la escasez de producto disponible". Pero el descenso de contratación llegó al 40% en el centro de la ciudad y hasta el 70% en la zona que BNP denomina "periférica". Una única operación de alquiler de 2.700 metros cuadrados para la nueva sede de Bayer representa las tres cuartas partes del suelo para oficinas alquilado en la periferia de la capital.
BNP estima que en 2008 había programados 92.000 metros cuadrados para nuevas oficinas, pero en 2009 apenas se desarrollaron 6.000.
Concurso en Franjuán
La constructora Franjuán, una empresa con una trayectoria de 55 años que ha diversificado desde la obra pública a la edificación y que desarrolla proyectos en varios países, ilustró el complicado momento que atraviesa el sector cuando anunció ayer que ha solicitado el concurso de acreedores porque acumula cuatro millones de euros en impagos del sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.