Al Tall sigue en la brecha
El alma del 'folk' autóctono celebra su 35º aniversario con exposiciones, talleres y un concierto en la Universidad de Alicante
No tenían en mente celebrar sus 35 años encima de los escenarios, pero "los amigos del sur", es decir, de las comarcas de Alicante, cayeron en la cuenta de que el grupo valenciano de música tradicional y folk mediterráneo está de aniversario, y no se conformaban con un simple concierto de su último disco. Por eso la Universidad de Alicante ha organizado esta semana conferencias, recitales, una macroexposición, en la Sala Aifos de la Facultad de Letras, y un concierto antológico el jueves en el Paraninfo de la universidad. "Que sea en Alicante, en su universidad, es fantástico, no solo porque siempre nos han acogido bien, sino por aquello de que sin Alicante no existe el País Valenciano", asegura Vicent Torrent, uno de los miembros de Al Tall, que ya en el año 1985 celebró en el Teatro Principal de Alicante su décimo aniversario, y desde entonces cada disco nuevo han ido al campus a presentarlo. "Pero nos sabía a poco, 35 años y su trayectoria merecía mucho más, por eso hemos planteado toda una semana de actos dedicados a este grupo", admite Josep Forcadell, del Servei de Promoció del Valencià.
El grupo inició su andadura en 1975 y ha editado 16 discos
El plato fuerte de los actos es una exposición en la Sala Aifos
Al Tall inició su andadura en 1975, ha editado 16 discos y ha ofrecido más de 1.000 conciertos por medio mundo interpretando la tendencia folk de la riproposta, es decir, la recuperación de músicas y melodías antiguas pero adaptadas a las músicas e influencias modernas. La semana empezó el lunes con la inauguración de las jornadas Música valenciana i mediterrània de base tradicional con un recital de Jan Maria Carlotti sobre trovadores occitanos, ayer Vicent Torrent y Manuel Miralles, dos de los miembros fundadores de Al Tall, participaron en una charla, pero también están previstas mesas redondas sobre los conceptos musicales y las aportaciones del grupo, así como sobre la evolución de la música tradicional y el folk en los países mediterráneos en las que participarán varios músicos, musicólogos y expertos. Pero el plato fuerte de la semana es la exposición de la Sala Aifos (edificio III de Filosofía y Letras) Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià, que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre.
La muestra consta de 24 paneles en los que se recoge la historia del grupo, así como de varias vitrinas con carteles, publicaciones, instrumentos y discos de su trayectoria.
Vicent Torrent tilda de "muy bueno" el panorama de la música pop en catalán con un montón de grupos y gente nueva. "Hay calidad y diversificación", agrega; no obstante admite que falta un impulso fuerte para que todo este trabajo "sea visible". En el concierto de esta noche ofrecerán algunas canciones de su último trabajo Vergonya, cavallers, vergonya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.