_
_
_
_

La Junta gasta 5,4 millones en una web "pionera" para estimular el turismo

Griñán recalca el papel "fundamental" del sector en el futuro económico

Internet se ha convertido ya en la principal vía de comercialización y contratación de viajes, de forma que disponer de herramientas eficaces para captar la atención del viajero y facilitarle la tarea de reservar empieza a ser un factor de competitividad del sector. Al poco de ser nombrado consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, se embarcó en el propósito de renovar en profundidad la página web turística y ayer, tras más de dos años de trabajo con no pocos quebraderos de cabeza y un presupuesto ambicioso para desarrollarla, el barítono malagueño Carlos Álvarez realizó la primera reserva hotelera a través de la nueva Comunidad Turística de Andalucía, para lo que eligió un establecimiento con encanto en El Albaicín granadino.

La Comunidad Turística es una central de reservas y crea una red social

Lo hizo en un acto multitudinario, ante más de 2.000 personas, en la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, porque Turismo quiso una presentación sonada para un proyecto que, según dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, presente por videoconferencia, "es pionero a nivel mundial por su repercusión". En palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la comunidad virtual "aspira a ser la mayor y mejor red social y de negocio de turismo en España", pero por encima de ello resaltó que nace como consecuencia de la "obligación que tenemos de mejorar". "Hay que trabajar por ser cada vez más competentes porque es la fórmula por la que podremos ser más competitivos", apostilló.

Telefónica Soluciones Informáticas y Comunicaciones es la adjudicataria del desarrollo de la novedosa herramienta, presupuestada en más de 5,4 millones de euros, que combina las funciones informativas y de mera promoción con las de central de reservas, buscador e incorpora además el carácter de comunidad al crear una red social que permitirá la comunicación directa entre viajeros y usuarios, sin intermediación previa de administradores.

Eso sí, los usuarios de la red social tendrán que registrarse, para lo que se han habilitado hasta cuatro perfiles diferentes (turista, periodista, negocios y profesional). Para cada uno se ofrece un diseño que prioriza las funciones que se han considerado más adecuadas.

La red social incorpora un reproductor de vídeo de gran formato en el que se ofrecerá información detallada de la oferta y recursos turísticos de Andalucía en imágenes de alta calidad. Hay una apuesta clara por el multimedia y el entretenimiento. Y es que hay una clara pretensión de seducir al viajero en su propio ordenador y hacer que "la búsqueda de información y la contratación del viaje consiga entretenerle y le procure ya una experiencia de lo que luego vivirá cuando venga", explicó Luciano Alonso.

El presidente de la Junta recalcó el valor de la iniciativa en beneficio de la innovación de un sector tan estratégico para la economía regional justo en un momento que, dijo, es "excepcional para impulsar aún más el turismo". "No me canso de decir que tenemos que buscar nuevos patrones de crecimiento pero que eso no se puede improvisar, hemos de cuidar lo que tenemos y potenciarlo para que de los mayores rendimientos, y en las nuevas estrategias de crecimiento sostenible, el turismo es fundamental", explicó Griñán. Eso sí, advirtió de que no habrá utilidad si las empresas no se incorporan, ni eficacia si no mantienen el nivel de su oferta.

Iguales oportunidades empresariales

Entre los valores de la nueva Comunidad Turística de Andalucía destaca la oportunidad que ofrece a todas las empresas relacionadas con la actividad de promocionarse y comercializar sus productos o servicios en Internet, independientemente de cual sea su tamaño y sus recursos.

El arranque escenificado ayer con la reserva realizada por Carlos Álvarez no es en realidad sino un pequeño pasito adelante de este ambicioso proyecto. La idea es que se incorporen a la comunidad virtual todas las empresas que tengan que ver con la actividad turística, unas 77.0000, entre alojamientos, restaurantes, bares, agencias de viajes, de servicios y actividades, o culturales. Antes de que acabe el año Turismo confía en tener incorporada al 30a de la oferta, y alcanzar cuando acabe la legislatura, en marzo de 2012, el 70%. Hasta finales de ese año no se lograría el total, según los planes, aunque en ello será determinante la voluntad y decisión de las empresas, de las que en última instancia depende el éxito de la comunidad virtual. Griñán se mostró ayer muy confiado "porque esta iniciativa surge empujada desde el propio sector".

Poco a poco se irán incorporando las funcionalidades de la web. La comunidad permite la igualdad de oportunidades porque ofrece un diseño idéntico para presentar la oferta con una serie de identificaciones y marcadores. Pero bajo esta presentación idéntica, cada empresa dispone de su propia página donde sí podrá gestionar los contenidos específicos.

La nueva comunidad permite relacionar los distintos recursos turísticos, de forma que el usuario pueda crearse itinerarios completos que enlacen medios de transporte, alojamiento, reserva de mesa en un restaurante, de actividades de ocio o la compra de entradas de un espectáculo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_