_
_
_
_

Santiago Herrero se postula como candidato a la presidencia de la CEOE

"Si las circunstancias lo permiten y lo aconsejan, me presentaré", afirma

"Si las circunstancias lo permiten, y al mismo tiempo lo aconsejan, obviamente, barajo la posibilidad de presentarme a la presidencia de la CEOE". Santiago Herrero, el presidente de los empresarios andaluces, despejó ayer las dudas sobre su posible candidatura a la presidencia de la CEOE, una vez que el actual presidente Díaz Ferrán ha anunciado que el 20 de octubre convocará elecciones.

Herrero se mostró cauto a la hora de anunciar con rotundidad su candidatura, pero sí dio pistas de cuáles eran esas circunstancias que le llevarían a presentarse. En primer lugar, obtener el consenso y el respaldo suficiente para tener garantizada su elección, y que no ocurra como en 2007 cuando el relevo de José María Cuevas recayó en Gerardo Díaz Ferrán y dejó a Herrero en una incómoda posición. Y, en segundo lugar, que su modelo de gestión de la CEOE sea aceptado mayoritariamente. En este sentido, su propuesta es la profesionalización de la gestión de la organización y, más allá, de la propia figura del presidente.

"El modelo lo he demostrado en la CEA, y es un modelo de CEOE que no tiene que ver con críticas a las gestiones realizadas en estos momentos, sino a la independencia de la organización y de las personas que representen a la organización. Independencia, obviamente política, pero también económica y de todo tipo para representar a los empresarios", explicó Herrero, que justificó los problemas empresariales de Díaz Ferrán -"a cualquiera puede pasarle"- y que, incluso, elogió la gestión del presidente dimisionario: "Ha mejorado las expectativas que yo tenía sobre el ejercicio de su presidencia".

Herrero también quiso dejar claro que en su derrota en 2007 influyó el liderazgo de José María Cuevas, y las indicaciones claras de sucesión que transmitió a la organización. "Y hoy no está el señor Cuevas, ni existe ese liderazgo, y las circunstancias y el tiempo han venido a demostrar que probablemente el modelo haya tenido muchos riesgos para una organización como la CEOE".

Otra de las circunstancias que llevarían a Herrero a formalizar una candidatura sería si el todavía presidente decide volver a optar al cargo. "Ha tomado una decisión que viene a aliviar la presión existente sobre la organización" y "no creo que el señor Ferrán se vuelva a presentar a las elecciones porque si se pretende resolver un problema la solución no puede estar en el mismo problema", dijo el mandatario de la patronal andaluza.

Herrero advirtió de que los estatutos de la CEOE no prevén la finalización del mandato de los órganos de gobiernos, y tan solo prevén el relevo del presidente, bien mediante la convocatoria de una asamblea general o por elección de los 21 vicepresidentes. "Si la decisión del señor Ferrán comporta un proceso sucesorio utilícense los estatutos, y si no comporta un proceso sucesorio y hay una intención por su parte de presentarse a las elecciones, yo discreparé de esa posición".

Tras aclarar que su postura es absolutamente leal con la organización patronal -"contribuiré a ser una solución y no a ser un problema"-, Herrero quiso resaltar su independencia política y aseguró que le pesa más "el interés de la organización que el interés personal".

Finalmente, sobre el apoyo que a su posible candidatura han mostrado en diversas ocasiones varios miembros del Ejecutivo andaluz, incluido el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Herrero fue rotundo: "Me puede perjudicar ese apoyo permanente. No sé si es que quieren hundirme mejor que apoyarme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_