_
_
_
_
Reportaje:

Las carreteras viajan al futuro

La normativa europea unifica los sistemas inteligentes del transporte

Mikel Ormazabal

En poco tiempo, los vehículos vendrán equipados con dispositivos de emergencia, los transportistas podrán reservar con antelación aparcamientos en su ruta y los conductores conocerán en tiempo real el estado de las carreteras. Son las principales consecuencias de la entrada en vigor de la directiva europea sobre sistemas inteligentes de transporte, aprobada por el Parlamento de Estrasburgo este verano, y cuya principal motivación es poner freno a la creciente congestión de las carreteras, reducir la siniestralidad y poner remedio al aumento de las emisiones tóxicas del tráfico.

Los sistemas inteligentes del transporte (ITS) son aplicaciones telemáticas avanzadas que permiten mejorar los modos de transporte y hacer una más eficiente gestión del tráfico. Los peajes sin barreras, el billete único, el coche eléctrico, la información del tráfico en tiempo real o los dispositivos de emergencia acoplados a los vehículos son algunos de los servicios que se irán poniendo en marcha en el sector. Los ITS constituyen uno de los negocios emergentes y con mayor futuro, también en Euskadi, donde las empresas del sector facturan más de 9.000 millones, el 9% del PIB.

Los vehículos vendrán equipados con dispositivos de emergencia

Un congreso monográfico celebrado en San Sebastián ha analizado las consecuencias de la aplicación de la directiva sobre sistemas inteligentes de transporte, una normativa que pretende estandarizar todos los productos y servicios tecnológicos que se vienen utilizando para mejorar la movilidad en la carretera.

La intervención de la UE persigue una actuación coordinada entre países y estimular una movilidad más segura, sostenible, integrada y competitiva en Europa. El director gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Jose Viteri, explica que las aplicaciones que se utilizan en la actualidad no son compatibles en muchos casos y se están aplicando de forma fragmentada en los diferentes países. "La UE ha aprobado la normativa sobre ITS con la finalidad de que todo lo que se aplique a partir de ahora sea interoperable y no suceda que cuando pases de un país a otro no sirva el dispositivo del peaje o el servicio de información de tráfico deje de funcionar al cruzar una frontera", indica Viteri.

En la aplicación de los ITS, Bruselas ha fijado las prioridades en tres aspectos: la llamada de emergencia (eCall), la seguridad de los camioneros y la información del tráfico. Viteri advierte de que "los países tendrán que implantar de forma obligatoria el eCall, un dispositivo que llevarán incorporado los vehículos y que se podrá activar en caso de accidente, de forma que envía una llamada automática al 112 para que la intervención de los equipos de emergencia sea instantánea".

La segunda aplicación será el sistema que permitirá a los transportistas "reservar anticipadamente un aparcamiento en su ruta y garantizar así su seguridad y la del vehículo", comenta Viteri. Y, finalmente, la creación de un servicio de tráfico que informa en tiempo real de la situación de las carreteras en el conjunto de la UE, sin interrupciones entre países, como sucede ahora.

Un grupo de expertos en ITS coordina la puesta en marcha de estos sistemas, que también incluyen el denominado peaje electrónico "interoperable", esto es, el uso de dispositivos similares para el conjunto de Europa. La tendencia, explica Viteri, es "ir eliminando las cabinas de peaje y sustituirlas por las barreras free flow, que detectan el paso de vehículos y aplican el coste del peaje sin obligar a parar en las autopistas".

El director de Transportes del Gobierno, Josu Benaito, considera que Euskadi tiene que estar "en la vanguardia" de la aplicación de estos sistemas, aprovechando la fuerza que tiene en esta comunidad el sector del transporte y la pujanza de las empresas de automoción y ferrocarril. "Estamos avanzando con paso firme", asegura, "pero todavía no somos punteros, como los países nórdicos o EE UU". Benaito recuerda que en el País Vasco existe un buen servicio de información sobre el tráfico, que se irá "perfeccionando poco a poco", y se está ultimando un sistema de vigilancia de mercancías peligrosas en redes de alta capacidad, sin descuidar las aplicaciones de seguimiento que tienen las flotas de autobuses urbanos e interurbanos y los operadores ferroviarios.

Viteri opina que en Euskadi es fundamental activar una acción conjunta entre administraciones y empresas que investigan soluciones prácticas de ITS, y reconoce que "se están dando pasos hacia la coordinación mediante la creación de una Autoridad del Transporte para Euskadi. También se está trabajando en la buena línea con el futuro billete único válido para varios modos de transporte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_