_
_
_
_
_

El PSdeG pide a Ferraz que vete en Benidorm a los tránsfugas

Propone hacer una lista de tránsfugas y evitar que se presenten

La dirección del PSdeG mantiene que el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo es una cuestión de principios a los que el partido no puede renunciar por más que eso implique la pérdida de alguna alcaldía, singularmente la de Benidorm. Y con esa idea ha presionado a la cúpula del PSOE para que frustre la candidatura de los ex concejales que gracias a un tránsfuga del PP se hicieron con el bastón de mando en la localidad valenciana.

Conscientes de que la ruptura en Benidorm del acuerdo que en su día firmaron PP y PSOE podría dejar sin argumentos a los socialistas gallegos para exigir el cumplimiento del pacto en Galicia y sobre todo en Pontevedra, donde Rafael Louzán ha pilotado varias operaciones para desbancar alcaldes, hasta tres dirigentes gallegos han presionado en las últimas semanas al presidente del PSOE, Manuel Chaves e incluso al vicesecretario, José Blanco, para que se mantengan firmes contra los tránsfugas en Valencia. Entretanto, la vicesecretaria del PSdeG, Mar Barcón, exigió ayer al PP gallego que cumpla con su parte y evite presentar a tránsfugas en los municipios gallegos.El pronunciamiento público de Manuel Chaves en contra de la inclusión de tránsfugas y de sus cómplices en las listas del PSOE en Benidorm permite concluir a los dirigentes del PSdeG que el partido se va a mantener firme y no va a ofrecer la coartada que el PP ansía para incluir en sus candidaturas a los tránsfugas de la provincia de Pontevedra. Los mismos dirigentes concluyen que, dado el revuelo que causó en el PSOE la moción de censura en Benidorm, la inclusión de cualquiera de sus protagonistas en la candidatura para las municipales tendría muy difícil lograr el respaldo del comité federal, que debe ratificar las listas.

Para blindar el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo, la vicesecretaria del PSdeG, Mar Barcón, anunció ayer que presentarán una proposición no de ley urgente en el Parlamento para obligar al PP a ratificar ese acuerdo. El texto cita los episodios de Mos, Calvos de Randín, Folgoso do Courel, Abegondo, Silleda y Gondomar, donde "la compra venta de voluntades de unos miserables pudieron cambiar los gobiernos y permitir el triunfo de intereses espúreos". Y añade que los derrocamientos de alcaldes legítimamente elegidos "son manifestaciones evidentes de que no se ha ganado la lucha contra aquellos que entienden la vida pública como una oportunidad de lucro personal y no como un servicio al bien común".

La proposición de ley señala que erradicar el transfuguismo de la política "debe ser un compromiso de las organizaciones si quieren consolidar una democracia fuerte". Basándose en la literalidad del Pacto Antitransfuguismo que sellaron en su día socialistas y populares, el PSdeG propone que el Parlamento elabore una lista de concejales declarados tránsfugas y concluya antes de dos meses un informe sobre las posibilidades de limitar las mociones de censura, y evitar que los tránsfugas no se beneficien con "plusvalías".

Como último punto, los socialistas piden un pronunciamiento de la Cámara contra cualquier vulneración del pacto y que declare "incompatible con la regeneración y la práctica democrática a los concejales y alcaldes declarados tránsfugas". Asímismo también pide al Parlamento "que inste a las fuerzas políticas a no incluirlos en sus listas en cumplimiento de la literalidad del acuerdo". El PP que supedita la vigencia del pacto a lo que suceda en Benidorm, explicó ayer a través de su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, "que el PSOE ya lo incumplió muchas veces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_