Las eléctricas boicotean un plan de la Diputación de Lugo para ahorrar energía
El Tribunal de Defensa de la Competencia tendrá que investigar si hubo una colusión por parte de las principales eléctricas para abortar una iniciativa de la Diputación de Lugo con el propósito de rebajar el gasto energético tanto de los inmuebles de la institución como de 46 ayuntamientos de la provincia.
El Real Decreto 485/2009 permite contratar el suministro eléctrico con una empresa comercializadora a un precio libremente pactado entre ambas partes. Ésa es la teoría y eso fue lo que llevó en su día a la Diputación a presentar una iniciativa, por aquel entonces pionera, para unificar con una sola compañía y a un precio más bajo el coste energético de la institución y de los 46 municipios que se apuntaron.
El primer paso fue convocar un concurso, publicitado en el Diario Oficial de la Unión Europea, para otorgar la concesión de unos 3.500 contratos de consumo energético. Sin embargo, la sorpresa fue que únicamente se presentó un operador, E.ON, con una propuesta de precios por encima de lo que figura en el decreto que regula el mercado eléctrico, según explicó el portavoz del grupo provincial socialista, Antonio Gato.
La Diputación, presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro, declaró desierto el concurso y dio un segundo paso: un procedimiento negociado y sin publicidad. De esta forma, el organismo provincial cursó invitación a las principales compañías eléctricas y quedó a la espera de una respuesta que nunca llegó. Ninguna firma respondió al llamamiento, pese a tratarse de un contrato aparentemente interesante, ya que un ayuntamiento medio de la provincia de Lugo tiene un gasto energético de unos 175.000 euros anuales.
La Diputación de Lugo considera "sospechoso" este comportamiento, por lo que la Junta de Gobierno decidió ayer denunciar ante el Tribunal de Defensa de la Competencia a las compañías eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.