Infraestructuras rebaja un 15% el gasto en obras del Plan Move hasta 2015
Agustín Hernández presentó ayer el recorte del Plan Move de infraestructuras, que pasa de 4.265 millones de euros en el período 2009-2015 a 3.645 millones. En total, 621 millones de euros menos, lo que significa un recorte del 15%. El conselleiro de Infraestructuras explicó con profusión de detalles las obras que se mantienen. Básicamente, se trata de las autovías. Menos datos ofreció sobre los proyectos que se caen de la planificación, de los que sólo identificó cuatro. Hernández no cuantificó qué impacto tendrá el recorte en los Presupuestos de 2011.
Las obras excluidas del Plan Move son el vial de Loureda, en Arteixo, y la conexión entre la AP-9 y la A-6, en Arteixo. No se descartan, pero desaparecen de las previsiones de gasto, las rondas de Pontevedra y de Nigrán. El vial de Loureda estaba previsto para después de 2015, por lo que su supresión no computa en el recorte. Las otras tres suman un ahorro de 161 millones de euros. El resto del tijeretazo (460 millones) no está identificado con obras concretas que se caigan de la planificación, sino con partidas genéricas que no figuraban en el Plan Move original ni lo estarán en el retocado. Pese a los 200 millones que según la Xunta se dejará de gastar con el nuevo contrato de la autovía ente Carballo y Berdoias, la reprogramación no atribuye ahorro alguno a esta obra.
El cuadro que facilitó la Xunta tras la presentación en rueda de prensa de la reprogramación sólo detalla los recortes por partidas. Así, en autovías baja sólo 23 millones, derivados del retraso a 2017 del proyecto Lalín-Alto do Faro. En vías estructurantes, el recorte es de 129 millones; en vías complementarias, de 201; en actuaciones de apoyo, 25 millones; en actuaciones en medios urbanos, de 192; en mantenimiento y conservación, de 20, y en mejora paisajística, de 31. Se mantienen las partidas en seguridad vial y optimización del paisaje. Además de Lalín-Alto do Faro, se aplazan a 2017 parte de las variantes de la carretera Ourense-Trives y la conexión de la N-550 con la variante AC-481 en As Galanas (Teo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.