_
_
_
_
_
El 'caso Gürtel' en Valencia

El Consell considera legítimo acusar al juez Garzón para exculpar a Camps

Mata pregunta si la Generalitat está "con los delincuentes o con los valencianos"

"Ni Garzón ni las fiscales eran quiénes para excluirlas". El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, en una intervención en la que no se contuvo a la hora de arremeter contra el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, ni al referirse a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como "míos" o "suyos", "del PSOE" o "del PP", justificó ayer ante una comisión de las Cortes que la Abogacía de la Generalitat acuse al juez Baltasar Garzón para defender grabaciones anuladas que, en su opinión, exculpan al presidente del Consell, Francisco Camps, de las imputaciones de haber recibido regalos de la trama de corrupción del caso Gürtel.

Cabré justificó que la Generalitat haya recurrido al juzgado tras el rechazo por parte del Poder Judicial de una queja contra Garzón y defendió "la espontaneidad" de la conversación grabada en la cárcel entre Pablo Crespo, segundo de Francisco Correa en la trama Gürtel, y su abogado, en la que afirmaba: "Yo creo que Camps, si se hizo los trajes, los habrá pagado". El secretario autonómico añadió que "las estrategias vienen luego", pero fue muy beligerante al descalificar la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional. En su opinión, la queja ante el CGPJ obedece a "una cuestión disciplinaria" y no entra en el fondo del caso. En el mismo sentido, defendió que la Abogacía se quejara de que Garzón pretendiera hacerse cargo de la investigación sobre las filtraciones del caso Gürtel.

"¿Están ustedes con los presuntos delincuentes o con los valencianos?", le preguntó el diputado socialista Manuel Mata. "¿Son ustedes los abogados de Camps o los abogados de los valencianos?". El diputado criticó la utilización de la Abogacía de la Generalitat para defender a quienes están imputados por haber perjudicado a la Administración y negó que las grabaciones a Crespo puedan ser usadas en la defensa de Camps porque la ley no considera válidas las exculpaciones entre "coimputados". "Los altos cargos ya tienen los mejores abogados, no hace falta que ustedes lo sean también", añadió Mata, que calificó de "perversión de la democracia" el hecho de que se ponga la Administración valenciana al servicio de la defensa de Camps.

La diputada de Compromís Mireria Mollà, por su parte, destacó la contradicción de que el presidente del Consell se niegue a hablar de sus problemas con la justicia en las Cortes porque son un asunto personal y movilice a la Abogacía de la Generalitat en su defensa.

Poca urgencia tras la sentencia

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, salió ayer indignada de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas. Su grupo había propuesto incluir por el procedimiento de urgencia en el orden del día del próximo pleno ordinario una proposición no de ley para reivindicar la figura de Francesc Bosch i Morata, que fue conseller de Cultura de Valencia durante la República, en lo que se considera que fue un embrión de las instituciones autonómicas.

La mayoría de que dispone el PP impidió que eso ocurriera y envió la proposición al trámite en comisión. Se trata de una de las iniciativas que recibieron amparo por parte del Tribunal Constitucional en una sentencia que anuló al PP su rechazo de las iniciativas de la oposición sin justificación. En aplicación del fallo, la Mesa de las Cortes, que preside Milagrosa Martínez, tuvo que aceptar a trámite nueve preguntas sobre adjudicaciones a empresas del caso Gürtel y esta proposición no de ley.

"No tienen vergüenza", exclamó la diputada de Compromís, que acusó al PP de persistir en "el recorte injustificado de derechos democráticos y constitucionales", en este caso de los diputados, y añadió que eso es "la antesala de la corrupción". Oltra acusó a Milagrosa Martínez y los otros dos miembros del PP en la Mesa de las Cortes de considerar que están "por encima del Tribunal Constitucional". "Esta iniciativa se debatirá", anunció Oltra, "aunque el PP quiera eludir el debate público".

Bosch i Morata, político del Partit Valencianista d'Esquerra que murió en el exilio en México en 1950, creó en 1937 el Institut d'Estudis Valencians.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_