Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba sigue en la carrera cultural de 2016 y Málaga cae

Córdoba ya es firme candidata para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y Málaga se queda fuera. La capital cordobesa pasó ayer la criba de la primera selección. De 15 ciudades españolas -Palma de Mallorca quedó excluida en el último momento por un defecto de forma-, han sido seleccionadas seis. Junto a Córdoba, pasan a la fase final, Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. El nombre de la ganadora se conocerá dentro de nueve meses.

Esta candidatura es una de las apuestas más importantes de Córdoba. El alcalde, Andrés Ocaña (IU), quien estuvo presente en el Museo Reina Sofía de Madrid en la lectura del fallo, dijo que la elección era un "hito histórico" para la ciudad. "Se trata", prosiguió, "de una recompensa al trabajo bien hecho y, en especial, a la ilusión colectiva de toda la ciudad", informa Europa Press. Al mismo tiempo que la delegación cordobesa saltaba de alegría en Madrid, en Córdoba hacían lo propio un centenar de vecinos y políticos.

Córdoba fue la primera ciudad española que decidió presentar su candidatura, en 2002. Parte de su propuesta se basa en la identificación de su pasado medieval con la tolerancia intercultural y de religiones. Pero la candidatura también ha supuesto una mirada al presente y al futuro. Así, el tradicional y lánguido panorama cultural de la ciudad ha ido revitalizándose en estos ocho años. La implicación ciudadana ha sido otra de las bazas más importantes. Las adhesiones individuales de personas que apoyan la candidatura suman ya más de 135.000 y las actividades que implican la participación de vecinos se han multiplicado.

La eliminación de Málaga y su proyecto semisecreto tuvo más impacto entre los políticos que entre los ciudadanos. El alcalde, Francisco de la Torre (PP), manifestó que las inversiones y la programación prevista para 2016 -cuyas líneas concretas nunca se han presentado a los ciudadanos- se mantendrán pese al fracaso de la candidatura. El regidor malagueño mostró su apoyo a la candidatura de Córdoba, informa F. J. Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010