Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primera huelga general contra Zapatero

TVG suspende programas y tres periódicos no salen

La dirección de la compañía y los sindicatos discreparon ayer sobre el seguimiento del paro en la CRTVG. Según los representantes de los trabajadores, respaldaron la convocatoria el 70% de los trabajadores, cifra que la compañía redujo al 20%. El grueso de la diferencia se debe a los servicios mínimos decretados por la Administración, que los sindicatos consideran desproporcionados. El comité interempresas descuenta de sus cálculos a los empleados que no tuvieron oportunidad de secundar la huelga, en tanto que la empresa hace sus cálculos sobre el total de la plantilla.

En la programación, la carencia de efectivos obligó a eliminar de la parrilla tres programas: A revista, Galicia noticias y la desconexión para el informativo local. También comenzó con retraso la revista matinal Bos días. El comienzo de la huelga, a las 00.00 horas de ayer, no tuvo incidencia para los telespectadores, salvo la emisión por el canal principal de un programa sobre la jornada de la Champions que se había emitido en el segundo canal.

El seguimiento de la huelga fue superior en TVG que en Radio Galega. Según el comité interempresas, en la televisión autonómica secundaron la convocatoria el 80% de los trabajadores excluidos de los servicios mínimos, cifra que en la radio se redujo a entre un 60% y un 70%. Entre los periódicos gallegos, Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y Xornal de Galicia no llegaron a los quioscos debido a la actuación de piquetes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2010