_
_
_
_
_
Primera huelga general contra Zapatero

Frenazo en las 17 plantas de coches

El seguimiento del paro fue masivo en los grandes centros de producción

Las 17 fábricas de automóviles instaladas en España suspendieron la producción por la huelga general, con lo que la automoción se convirtió en uno de los sectores con mayor seguimiento del paro. Desde primera hora la actividad en los centros de producción de vehículos fue prácticamente nula, excepto en la planta de Mercedes de Vitoria, que sí se vio obligada a interrumpir la producción por la tarde por la falta de suministro de componentes.

La presencia de piquetes fue evidente y generalizada en los centros de fabricación de automóviles, si bien solo se registraron incidentes en la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo (Pontevedra), la mayor planta de Galicia, y en las carreteras de acceso a Seat en Martorell (Barcelona).

En Vigo, tras una actividad "casi nula" en los turnos de noche y de mañana, la producción se reanudó por la tarde. No sucedió igual en el centro de esa misma empresa en Madrid, donde no se trabajó por un ERE ya acordado.

Renault cifró el seguimiento de la huelga en el 35% en la planta de Valladolid y en más del 50% en Palencia y Sevilla, aunque la actividad era nula, dado que la cadena de montaje se interrumpe en cuanto falta un pequeño número de trabajadores.

Los sindicatos informaron de seguimientos próximos al 100% en las factorías de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), de Ford en Almussafes (Valencia), de Nissan en Barcelona o de Santana en Linares (Jaén).

Éxito también de la huelga entre las grandes fábricas del sector del metal, la siderurgia, el aluminio y las principales obras de infraestruturas, que practicamente paralizaron su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) y la Federación de Industria y de Construcción y la Madera de CC OO destacaron el "paro absoluto" en las fábricas de ACB, Arcelor, Nervacero, ITP, Alstom, Gonvarri, Gonvauto, Celsa, Thyssen, Santa Bárbara, Ford, Renault Motores, Renault Cajas de Cambio, Renault Palencia, Citröen, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Nissan, Mercedes e Iveco-Pegaso.

En Galicia, la falta de actividad fue la tónica en los puertos y en los importantes astilleros del norte y el sur de la comunidad.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en las grandes industrias del área metropolitana de Barcelona entorno al 95%. El paro fue casi del 100%, siempre según esa versión, en Nissan, Seat (que ayer dejó de producir 1.700 coches), Sony, Basf, Ercros, Torras Papel, Delphi y Yamaha.

En la Comunidad Valenciana, la jornada dejó imágenes impactantes, como el cierre de las plantas de producción de Ford en Almussafes, la mayor fábrica valenciana. Los sindicatos aseguraron que la industria secundó la huelga en un 90%. La patronal y el Consell lo rebajaron a un 20%.

Un grupo de sindicalistas, junto a una hoguera a las cinco de la mañana de ayer en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona)
Un grupo de sindicalistas, junto a una hoguera a las cinco de la mañana de ayer en la factoría de Seat en Martorell (Barcelona)SUSANNA SAÈZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_