Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALBERTO HERREROS | Director deportivo del Real Madrid de baloncesto

"Ahora hay que morir en la pista"

Tras 17 años en la elite, Alberto Herreros (Madrid, 1969) tuvo "la retirada soñada". El máximo anotador y mejor triplista de la historia de la Liga se despidió anotando la canasta que daba el título a su equipo en el quinto partido de la final de 2005. Llegó al Real Madrid procedente de Estudiantes hace 14 años y debutó de blanco en un derbi en el Palacio de la Comunidad, como el que hoy (21.00, Teledeporte) abre la ACB.

Pregunta. ¿Cómo recuerda su llegada al Madrid?

Respuesta. Fueron días de mucha incertidumbre. Lo pasé fatal. Recibí insultos y amenazas, nunca pensé que iba a haber tanto follón. Mi primer partido fue ante Estudiantes. Mucha casualidad.

P. ¿Ha dado algún consejo a Carlos Suárez?

R. Él es bastante más frío que yo. Está tranquilo, es un paso más que tiene que dar. Mi único consejo fue decirle que no intente hacer más de lo que hace normalmente porque las cosas le saldrán mal y le provocará ansiedad y rabia por buscar la perfección. El primer derbi es impactante. Pasar de ser el más querido al más odiado. Te conviertes en un demonio para la que era tu afición. Luego a mí me gustaba jugar contra el Estudiantes. Para ellos es El Partido.

P. Cuando escucha aquello de que la mejor cantera del Madrid es el Estudiantes, ¿qué piensa?

R. Es algo lógico. Es un trasvase natural como el que se da en ocasiones entre Joventut y Barcelona. Carlos ha preferido el Madrid como en su día Ricky prefirió el Barça. Estás en tu ciudad, con tu familia y tus amigos. A mí me encantaría tener 12 canteranos en la plantilla. Sería la ilusión de mi vida. Más que ganar la Euroliga. Pero es muy complicado. La exigencia del Madrid es muy grande, se ficha a los mejores de Europa. La vida de un canterano es más complicada aquí que en cualquier otro sitio.

P. La apuesta por Sergio Rodríguez, Carlos Suárez y Mirotic recuerda a la que hicieron el primer año de Joan Plaza con Raúl López, Mumbrú y Llull.

R. Sí. Queríamos españolizar la plantilla y rejuvenecerla. El año pasado era una plantilla veterana, apostamos por gente experta para conseguir el éxito inmediato y no salió; ahora somos una de las plantillas más jóvenes de la ACB. El jugador español es el que sufre, el que está comprometido y el que lo siente. El club quiere gente que sienta el escudo, que muera por su equipo en cada partido. Pero ahora sí pido un poquito de paciencia aunque en el Madrid es complicado tenerla.

P. ¿Temen la respuesta de la afición ante el cambio de pabellón?

R. La Caja Mágica es un interrogante, pero este miedo ya lo tuvimos cuando nos fuimos a Vistalegre y fue un éxito tremendo. Es un pabellón más cómodo y moderno, cuando la gente pierda el miedo a pensar que está lejos o cómo se llega, vamos a tener el mismo éxito o más que en Vistalegre. Verán a un equipo ganador.

P. Defina a los cinco fichajes.

R. Sergio Rodríguez tiene un talento bestial, sabe dirigir y marcar el ritmo. Carlos Suárez es un alero alto al estilo de Carlos Jiménez, que está en todos los lados. Ayuda en el rebote, en defensa y es un tipo grande capaz de defender a un ala-pívot. Clay Tucker es el tirador que buscábamos tras dejar marchar a Bullock, y tiene experiencia. Con D'or Fisher buscábamos un hombre físico y atlético, que tapone e intimide. Y Mirotic es la apuesta de la cantera. Lleva con nosotros desde los 14 años, tiene un talento espectacular y puntos en las manos.

P. ¿Si Rudy vuelve a la ACB jugará en el Real Madrid?

R. Ya me gustaría a mí. Hace algún tiempo hablamos con sus agentes para conocer su situación pero no es sencillo que salga de Portland.

P. ¿Qué supone el varapalo de la Supercopa ante el Barcelona?

R. Es el día que más vergüenza he pasado en mi vida. Fue un palo tremendo. Somos el Real Madrid y lo último que se puede perder es el espíritu de lucha. No se puede volver a repetir, a partir de ahora hay que morir en la pista y los jugadores tienen que jugar cada partido como si fuera el último que van a jugar en sus vidas.

P. ¿Por qué el Barcelona está donde está y ustedes están en construcción?

R. Hemos fallado en la paciencia. El Barça también ha tenido años en los que lo ha pasado bastante mal pero han seguido creyendo en un proyecto. Les ha pasado tanto en fútbol como en baloncesto. No hay otro secreto.

P. ¿A quién les quitaría?

R. A Navarrito. Es el jugador clave del Barça. Crea canastas de la nada. Mi quinteto ideal serían cuatro del Madrid y Navarro.

P. ¿La confianza en Messina sigue intacta?

R. Sigue siendo, y siempre lo será, uno de los mejores entrenadores europeos de la historia y nadie tiene ninguna duda sobre su capacidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2010