Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate de política general

Sanz: "Está zarandeando las instituciones"

Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, cargó sin contemplaciones contra "la mancha de corrupción" que se extiende sobre la Generalitat desde el arranque de su intervención. "Si la huelga general se hubiera convocado contra el Consell sería indefinida. Están ustedes zarandeando las instituciones valencianas, las bases de nuestra democracia con el oscurantismo, la corrupción, la falta de transparencia y las políticas antisociales como señas de identidad".

Sanz citó expresamente el caso Gürtel, la financiación irregular del PP, el caso Brugal, la causa contra Carlos Fabra y sentenció: "Ustedes resisten, pero solo manifiestan su incapacidad para resolver los problemas".

Sobre la declaración de política general del presidente de la Generalitat, Sanz acusó a Camps de estar "fuera de la realidad" y sintetizó: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". La portavoz de Esquerra Unida cargó contra los recortes en los servicios públicos, lamentó la pérdida del poder de decisión en las cajas de ahorros en el peor momento y calificó como una afrenta que el presidente redujera el expolio de El Cabanyal a "abrir una calle". "Estamos contra Zarra", retó a Camps. Y concluyó: "Usted es un escollo para que salgamos de la crisis".

Camps replicó: "La última vez que alguien de su grupo me dijo que estaba fuera de la realidad se quedó fuera del parlamento". Un retruécano para hurgar en la ruptura de Compromis con una alusión inventada a la renuncia de Glòria Marcos.

Luego se remontó a su etapa como concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Valencia para lanzar un crescendo furioso contra el discurso de la izquierda y contra José Luis Rodríguez Zapatero. "El problema de la izquierda es que su discurso se ha caído, no hay modelo, no hay discurso, no hay nada de nada. Llegó un iluminado que parecía la esperanza de la izquierda pero resultó ser nada, gobierna nadie, gobierna la nada. Hemos tenido que convivir con la nada". Y se corrigió: "Bueno, con la nada no, con quienes nos han perseguido gobernando".

Sanz replicó que Esquerra Unida no ha impulsado la reforma laboral ni ha bajado las pensiones: "Si aquí hay alguien que no sabe de lo que habla es usted. El modelo que ha entrado en crisis es el suyo, el de los recortes sociales y la privatización de los servicios públicos. El nuestro es el discurso que se revalida".

Todavía le espetó a Camps la contradicción que supone exigir una financiación adecuada del Estado con una mano y recortar los ingresos públicos con la otra.

Camps no se salió de su guión y atribuyó a Izquierda Unida una cuota de responsabilidad en la huelga general por haber ejercido como "bastón" de Zapatero en el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2010