El CES crítica a Asuntos Sociales por pedir informes por el procedimiento de urgencia
"Queremos manifestar nuestro malestar porque el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales utilice el procedimiento de urgencia para que el CES emita su correspondiente Dictamen sobre el Decreto [por el que se regulan las Ayudas de Emergencia Social]". Así concluye el Consejo Económico y Social Vasco (CES) un informe sobre esas ayudas, fechado en Bilbao el pasado 30 de julio.
El dictamen fue solicitado por Asuntos Sociales, ya que todas las leyes de carácter económico y social deben contar con un informe elaborado por los órganos consultivos. El Consejo se tuvo que pronunciar, por tanto, en un plazo de 14 días. El escrito por el que el departamento solicitó el informe llegó al CES el 16 de julio, el 26 la comisión de Desarrollo Social se reunió para poner en común "los acuerdos adoptados" y se fijó para el 30 del mismo mes la aprobación del dictamen. El texto se aprobó por mayoría con la abstención del representante de la UPV, Mikel de la Fuente, según recoge el informe.
Las conclusiones del dictamen además subrayan que "se nos está obligando a posicionarnos sobre cuestiones sobre las que, a veces, no tenemos elementos de juicio suficientes" y termina señalando que "no nos podemos posicionar sobre el contenido global de este proyecto". El CES no entiende por qué Asuntos Sociales solicitó el dictamen a través del procedimiento de urgencia cuando, según recoge el Decreto, entrará en vigor a partir de enero de 2011.
En términos similares se expresa respecto de otro dictamen, también aprobado el 30 de julio, pero éste sobre los convenios de inclusión. El informe sobre el decreto que regula esos convenios se elaboró en los mismos plazos que el anterior y las conclusiones vienen a ser las mismas. "Los Convenios de Inclusión Activa nos parece un tema muy importante, con un procedimiento cuyos elementos son de difícil definición y comprensión" y añade que, por "la premura", el organismo no se puede pronunciar sobre la totalidad del Decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.