Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tecnología

Antena 3 y Telecinco, a la carrera por la alta definición

Hasta ahora, las televisiones privadas en abierto habían dado la espalda a la alta definición. Pero ayer, se extendió una extraña fiebre por ver quién llegaba antes a la televisión del futuro. A primera hora de la tarde, Antena 3 anunciaba que comenzaría a emitir en alta definición (HD, en sus siglas en inglés) el próximo día 28. Este nuevo canal supondría "una nueva forma de ver Antena 3, ya que ofrecerá un importante salto en la calidad de la imagen", proclamaba la cadena que gestiona Planeta.

Su principal rival, Telecinco, contraatacaba tres horas más tarde para lanzar su órdago: iniciaba sus emisiones en HD esa misma noche. "Los espectadores podrán acceder a su amplia oferta de contenidos con la máxima calidad de imagen y sonido que ofrece actualmente el mercado", anunciaba la televisión de Mediaset. Y remarcaba que después de un periodo de prueba se convertiría en "la primera cadena generalista que emite su programación al completo en HD". Mientras Antena 3 desgranaba sus "hitos tecnológicos", Telecinco se preparaba para aguarle la fiesta de la alta definición.

Solo el 10% de los televisores están preparados para recibir la señal HD

Ambas cadenas se proponen difundir su programación en simulcast: en definición estándar y en HD. Aunque no todos los espectadores tendrán acceso a estas señales. Solo el 10% de los televisores están tecnológicamente preparados para recibir la HD (en torno a tres millones). El Gobierno obligará a que los receptores de más de 21 pulgadas lleven incorporados la HD.

Queda por ver la calidad de la señal, ya que este sistema requiere un mayor ancho de banda y ni Antena 3 ni Telecinco están dispuestas a renunciar a ninguno de los cuatro canales que ya explotan en TDT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de septiembre de 2010