Churiaque declara que Vizcaya podía solventar con facilidad la pérdida de los bonos del 'ferry'
El actual presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, José Ignacio Martínez Churiaque, cree que el caso de los bonos del ferry tenía una fácil solución. "Si en un acta la Diputación hubiese renunciado a los bonos, se habría ahorrado el pago de 9,7 millones, que ahora estarían en caja", explicó ayer ante la comisión de las Juntas Generales que investiga la desaparición de 35.707 bonos del ferry Pride of Bilbao que fueron comprados en 1995 por la Diputación de Vizcaya a la naviera P&O para promocionar este transporte. La UE declaró la compra ayudas de Estado y ambas partes tuvieron que devolverse las subvenciones y los bonos. Vizcaya no pudo restituir esos 35.000 billetes, lo que le supuso tener que pagar a la naviera 9,7 millones, lo que el Tribunal de Cuentas ha calificado como una pérdida patrimonial.
El presidente del Tribunal de Cuentas revela que la naviera debe 700.000 euros
Churiaque insistió en ello durante las tres horas y media que duró su comparecencia en la comisión. Aseguró que los 9,7 millones no figuran en las arcas forales porque la Diputación no pidió aclaraciones sobre la decisión y decidió pagar. El presidente del Tribunal de Cuentas rechazó los argumentos de la Diputación y del PNV, que niegan esa pérdida al persistir el derecho a los bonos. Explicó que no existe ningún derecho de viaje, porque el convenio resulta nulo desde la sentencia y cada parte debía devolver lo intercambiado.
Agregó que esos derechos de viaje no están reflejados en la contabilidad de la Diputación. Reveló que desde 2007 la naviera debe 700.000 euros por un error en los cálculos de todo el proceso, cantidad que se haya "en fase de cobro". Su antecesor en el cargo, Jesús Álvarez, quien presidía el tribunal cuando se aprobó el informe sobre el ferry, apuntó que el informe "dice lo que hay" y fue aceptado por "todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.