_
_
_
_
_

Pachi Vázquez reclama a Zapatero "más sensibilidad" con los ganaderos gallegos

El soterrado malestar de la ejecutiva del PSdeG con Ferraz comienza a emerger. El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, no escatimó ayer críticas al papel de la Xunta en el conflicto del sector lácteo, pero tampoco se olvidó del Gobierno central a la hora de exponer sus reclamaciones. En concreto, pidió "sensibilidad" a la ejecutiva federal de su partido y al Gobierno central ante la grave situación que atraviesan los ganaderos gallegos.

Tras una reunión con sindicatos y productores lácteos, el líder socialista informó del envío de sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solicitarles "medidas que hagan competitivo un sector tan importante". Al Gobierno central, en concreto, le pidió que apruebe un contrato homologado "como el que tiene Francia", que garantice que las empresas pagan un precio justo a los ganaderos.

Aunque los mayores reproches se los llevó Feijóo, Vázquez deslizó también su malestar con el Gobierno de Zapatero y con la ministra de Medio Rural, la viguesa Elena Espinosa, a quien la ejecutiva de Santiago recrimina que no se haya puesto claramente del lado de los ganaderos gallegos en este conflicto. Este malestar se suma al que provocó en el PSdeG el voto en contra del grupo socialista en el Congreso al traspaso de las competencias de Tráfico a Galicia, a pesar de que contaba con el apoyo unánime del Parlamento gallego, PSdeG incluido.

Además de una proposición no de ley que los socialistas gallegos registraron ayer en la Cámara autonómica, la ejecutiva de Pachi Vázquez ha instado a los grupos socialistas en el Congreso y el Senado a presentar sendas iniciativas también de apoyo a los ganaderos gallegos. El PSdeG quiere que las Cortes insten al Gobierno, además de a instaurar el contrato homologado, a promover mejoras en el etiquetado de los productos lácteos, de forma que el consumidor pueda conocer su procedencia y la composición. Reclama asimismo a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue y en su caso sancione posibles comportamientos ilegales por parte de las empresas, como pactos de precios o el reparto de los mercados. Por último, insta al ministerio de Elena Espinosa a publicar un registro con las cantidades de leche importadas por cada industria.

"Vamos a tratar de, entre todos, tanto desde Madrid como aquí, llegar a un gran acuerdo para un sector que lo está pasando mal", solicitó el líder de los socialistas gallegos, tras alertar de que, de lo contrario, 1.600 explotaciones se sumarán a las 2.000 que ya han echado el cierre en el último "año y medio". Esta situación parte, según sostuvo Pachi Vázquez, de la "insensibilidad" de ciertas empresas, que utilizan la leche como un elemento de competencia y rebajan su precio incluso por debajo de los costes de producción. "Hay que ser duros y contundentes y no conceder ni un euro de dinero público a los que ni se sientan a negociar cuando se les llama", reclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_