Un castigo medido
Competición sanciona con dos partidos la entrada de Ujfalusi a Messi, influido por el historial y arrepentimiento del defensa y la levedad de la lesión - El Atlético no recurrirá la decisión
El arrepentimiento exprés de Tomas Ujfalusi tras clavar los tacos en el tobillo derecho de Messi se tradujo en un castigo benévolo del Comité de Competición al defensa del Atlético. El sanedrín, compuesto por Alfredo Flórez (presidente) y los vocales Enrique Arnaldo Alcubilla y Miguel Cardenal Carro entendió que no hubo mala fe en la acción y que la lesión del delantero del Barça fue menor que su repercusión, por lo que sancionó al zaguero checo con dos partidos, el de mañana ante el Valencia y el del domingo contra el Zaragoza.
El defensor, que confiaba en que la sanción que recibiría sería de ese calado -el resto del vestuario rojiblanco daba por seguro al menos cuatro encuentros- se vio favorecido por su historial en la Liga -nueve amarillas en la temporada 2008-2009 y seis y una roja directa en la 2009-2010- y la interpretación que hizo de la jugada el Comité de Competición. El órgano rector actuó en base al artículo 115 del Código Disciplinario de la Federación -"Emplear juego peligroso, causando daño que merme las facultades del ofendido, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes"- cuando podría haber aplicado el 97: "Producirse de manera violenta con un adversario, originando consecuencias dañosas o lesivas graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, se sancionará de cuatro a 12 partidos".
"Me equivoqué claramente al poner de titular a Agüero", reconoce Quique Flores
Aunque Quique Flores decía esperar solo un partido, la sanción fue recibida con alivio en el Atlético, que no apelará la decisión. "Espero que impere el sentido común, solo cuando la entrada afecta a Messi o Cristiano se clama al cielo de esa manera, pero no hubo intención de Ujfalusi de lesionar a Messi... Con los precedentes cercanos que hay, espero que la sanción no sea muy larga. Hay uno muy cercano, el de Agüero", afirmó Quique Flores.
"El Kun salió de San Mamés lesionado [tras una entrada de Gurpegi que solo mereció la amarilla] y con la sensación de que no había pasado nada. Ujfalusi se disculpó", recalcó el preparador colchonero, que en una muestra de humildad reconoció que su planteamiento frente al Barcelona no había sido el idóneo: "Me equivoqué claramente al poner de titular a Agüero porque jugamos con un elemento menos. A pesar de ello, tuvo que aparecer un gran Barça para ganarnos".
El Atlético afronta el duelo de Mestalla sin Tiago, con una distensión muscular, ni Agüero, que guardará reposo con vistas al Zaragoza. Por el Valencia no jugará David Navarro, sancionado pese a la cuestionada segunda amarilla que vio ante el Hércules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.