_
_
_
_
Reportaje:

La victoria de las víctimas

El Marq se suma a la iniciativa artística 'Paraguas por la paz', inspirada en el 11-S, con la guinda de cinco esculturas de Dalí

El proyecto artístico persigue la búsqueda de la paz y la armonía internacional partiendo de una de las huellas más descarnadas de la violencia humana: el atentado a la Torres Gemelas de Nueva York el 11 septiembre de 2001. El impulsor de la iniciativa es el genial artista norteamericano Matt Lamb y, día a día, creativos de todo el mundo se unen a la propuesta.

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) se ha sumado a esta solidaria iniciativa artística con la muestra El Rincón Lamb por la Paz. La exposición, ubicada en la entrada principal del centro, se completa con la guinda de cinco esculturas monumentales del también genial y maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Las esculturas del artista catalán se han instalado en los jardines del museo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de enero.

Las piezas de Dalí pertenecen a su período expresionista
Un grupo de niños compartió un taller plástico con Matt Lamb

La inauguración de la exposición contó con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el profesor Jorge Alió, cuya fundación ha impulsado el evento, y Juan Javier Bofill, propietario de las piezas de Salvador Dalí. Y junto a ellos, y verdadero protagonista del acto, el artista norteamericano Matt Lamb.

El creativo estadounidense, con una estética que evocaba la vertiente más narcisista y extravagante de Dalí, aprovechó su intervención para animar a los más jóvenes a encaminarse hacia la senda de la creación. "Todos tenemos un artista en nuestro interior", aseguró. Respecto a su iniciativa Paraguas por la Paz, fue claro: "Mi objetivo es destacar que la huella de la violencia se puede reconvertir para la búsqueda de la paz y la solidaridad", explicó. "Es posible, y será la victoria de las víctimas", precisó. Lamb también resaltó la oportunidad de exhibir las piezas de Dalí junto a su muestra. "Dalí, con sus creaciones expresionistas, fue uno de los precursores de los valores de la paz y la solidaridad", explicó.

El proyecto artístico Paraguas por la Paz fue creado por Lamb como ayuda a los niños que perdieron a sus familiares en los atentados del 11-S. La iniciativa ha sido reconocida por el Parlamento y la Comisión Europea. La muestra que acoge el Marq incluye ocho paraguas y varios lienzos pintados por el artista americano y pintores alicantinos y españoles.

Mientras, la muestra de Dalí incluye cinco esculturas monumentales realizadas en bronce fundido por el artista entre 1970 y 1974. Las piezas que el visitante puede contemplar son las siguientes: Elefante cósmico, Divinidad monstruosa, San Juan Bautista, San Sebastián y San Jorge.

La iniciativa del Marq se completó con un taller de expresión plástica que Matt Lamb compartió con un grupo de niños del centro ocupacional APSA de Alicante.

Las esculturas de Dalí, a la puerta del Marq, en Alicante.
Las esculturas de Dalí, a la puerta del Marq, en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_