Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Documental

La 2 prepara un especial sobre Labordeta

Después de una larga enfermedad, el domingo pasado se apagaba la voz de José Antonio Labordeta. El Rey -que le definió como "un gran patriota"- y la clase política se volcaron ayer en el adiós al ex diputado, escritor y cantautor. TVE también se suma al homenaje con un especial, ya en preparación, sobre la proyección personal y profesional del polifacético autor. En la línea de los espacios in memóriam de la cadena pública dedicados a figuras de la talla de Miguel Delibes, se recordará a Labordeta a través de imágenes "casi inéditas" y entrevistas "poco conocidas" con el ex diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), según fuentes de TVE.

Esta misma noche, La 2 ofrecerá la redifusión de un episodio de Un país en la mochila (21.00), serie escrita y presentada por Labordeta. Así, en El maestrazgo de Teruel, el autor de Regular, gracias a Dios, su último libro, en el que hablaba de su enfermedad, regresa a sus orígenes al visitar esta comarca aragonesa.

La primera temporada de Un país en la mochila se estrenó el 14 de octubre de 1995; la segunda se emitió cinco años más tarde. La serie documental -una de las más populares de las últimas décadas- proponía un fascinante recorrido por la España rural, sus paisajes y su gente y bajo la peculiar mirada de Labordeta. Cuando en septiembre de 2000 anunció el final de la serie, aseguró que le hubiera gustado continuar. "Pero he decidido ser diputado", señaló, tras llevar a su partido por primera vez al Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de septiembre de 2010