Navantia paga 500.000 euros a Ferrol de IBI atrasado
Las arcas del Ayuntamiento ferrolano recibieron ayer una inyección económica inesperada. Navantia, la empresa pública naval, abonó más de medio millón de euros en impuestos atrasados por los terrenos que el astillero ocupa en la ribera del municipio. En total, son 550.595,70 euros correspondientes al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de 2007, de los que 60.386,40 euros, son intereses acumulados por los dos años de demora.
Hace una década que la reclamación del IBI se ha convertido en motivo de discordia entre el Ayuntamiento, el astillero y el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos cedidos a Navantia. La batalla por el cobro del impuesto llegó a los tribunales durante el anterior mandato del PP en la ciudad, que, como represalia, llegó a embargar una finca a Defensa.
Defensa sostiene que el pago corresponde a la compañía naval. Sin embargo, hasta la fecha, los tribunales han estimado que es Defensa quien debe abonar el tributo. El actual Ejecutivo socialista ha moderado el tono de la reclamación ante Defensa y, aunque mantiene abierta la vía legal, pero defiende la negociación como herramienta para zanjar la polémica. El edil de Hacienda, Ramón Veloso, aseguró ayer que el Gobierno local ha logrado ingresar dos millones en tributos atrasados. La factoría naval todavía tiene pendiente de pago el IBI del 2008 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.