El 'aliado' de Lorenzo
Tras un inicio de campeonato catastrófico Stoner revoluciona su Ducati y regresa a la pelea por los primeros puestos
¿Stoner ha vuelto? "Esperad a mañana por la tarde", concedía él, con esa sonrisa tímida, irremediable. El campeón de mundo en 2007 dice que el trazado de Alcañiz no está entre sus favoritos. Aun así, ha tenido suficiente con tres entrenamientos. Nunca antes había pisado esta pista. Sí lo hicieron la mayoría de sus rivales, que antes de aterrizar en Aragón este fin de semana rodaron en Alcañiz con motos de calle para tener referencias del circuito. ¿Y qué? Stoner representa el talento puro. Sale del box y en el primer giro válido ya es capaz de rodar rápido. Lo hizo ayer en la sesión de clasificación. Fue el piloto que menos vueltas dio (18, junto a Hiroshi Aoyama) y el que menos giros completó (11), además, repartidos en cuatro tandas, no en tres, como hicieron, por ejemplo, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. "Nunca le ha costado entender un circuito, con apenas unos giros asimila cuál es la trazada buena", confirma Christian Gabarrini, su ingeniero de pista. Si bien, la costumbre de Stoner de no aguantar muchas vueltas en pista hace imposible conocer su ritmo. ¿Y qué? A él eso tampoco le preocupa.
España se puede asegurar hoy un nuevo campeón del mundo de la categoría reina
Lo que le robaba el sueño era verse por los suelos sin saber por qué, no ser competitivo, haber perdido toda opción al título en la tercera carrera. Sus mejores resultados: un segundo puesto en Laguna Seca y cuatro terceros. En su casillero hay tres ceros: Qatar, Francia e Indianápolis. Aunque se ha caído unas cuantas veces más. En Alcañiz, que no es de su agrado porque es muy técnico y presenta frenadas fuertes sobre el filo del neumático, con una inclinación considerable, parece haber encontrado la solución a sus problemas. Stoner sufría al entrar en aceleración a las curvas. Pero también en el paso por curva o a la salida de esta. Desde principio de temporada las nuevas suspensiones Öhlins no le transmitían confianza y hasta regresó al modelo que usaba en 2009. El principal contratiempo era que "no percibía bien las sensaciones de la pista, no recibía información del tren delantero; iba al límite sin saber dónde se encontraba ese límite", explica Filippo Preziosi, director general del equipo Ducati. Y cuando uno se cae sin saber por qué "además de que resulta difícil corregirse, ello genera más dudas y ansiedad sobre la moto", asumen en su entorno.
"Está metido en un hoyo, pero volverá", vaticinaba hace unos meses su compañero de equipo Nicky Hayden. Ya ha vuelto. Ayer se apuntó la pole, como en Qatar, la primera carrera del año, donde se cayó cuando lideraba la prueba en solitario. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? "Yo no he cambiado en nada, ni mi estilo de pilotaje. Pero desde hace unas semanas hemos probado diferentes cosas para conseguir una moto más competitiva. Aquí hemos cambiado la distribución de los pesos y eso nos ha dado más agarre y más confianza", detallaba ayer el piloto. Además, han modificado su posición sobre la moto, que estaba algo más retrasada. "Se hizo para facilitar su conducción, pues tenía molestias en la muñeca izquierda, la que le operaron. Eso nos ha ayudado a mejorar las sensaciones con la moto, porque buscando más agarre atrás, habíamos perdido feeling con el tren delantero", añade Gabarrini.
"Parece que hemos encontrado la combinación perfecta", sentencia. Y así, Stoner se ha convertido en el mejor aliado de Jorge Lorenzo: ¿No le preocupa Stoner? "Si gana o queda por delante de Pedrosa, me puede venir bien", reconocía. Si el australiano se suma a la pelea que mantienen en cabeza Lorenzo y Pedrosa, ayudará al mallorquín, con 63 puntos de ventaja. Eso sí, los aficionados españoles están de enhorabuena: si Lorenzo termina o primero o segundo, un piloto español será campeón del mundo 11 años después de Àlex Crivillé, el único campeón español de la categoría reina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.