Las Cortes son el único parlamento que no rechazó el almacén nuclear
La candidatura de Zarra no mereció ninguna iniciativa de PP y PSPV
"No se tiene constancia de posicionamiento alguno de las Cortes Valencianas" en relación con la posibilidad de ubicar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Zarra. Este argumento, recogido en el informe debatido en el pasado Consejo de Ministros para decidir la ubicación del almacén nuclear -todavía pendiente-, fue uno de los que influyeron a la hora de situar a Zarra entre los ayuntamientos con más posibilidades de albergar la infraestructura.
Ni populares ni socialistas han presentado en esta legislatura iniciativa parlamentaria alguna relacionada con la instalación del almacén nuclear y la candidatura del Ayuntamiento de Zarra. Si lo hizo el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha con fecha 1 de febrero y, posteriormente, reiteró su oposición el pasado 24 de junio. La Asamblea de Extremadura también mostró su rechazo al almacen con una resolución fechada el 18 de febrero. Las Cortes de Castilla y León hicieron patente su oposición el 17 de febrero y en el debate de política general celebrado el 24 de junio aprobaron de nuevo una resolución en el mismo sentido. El Parlamento de Cataluña fue el más lento en reaccionar, pero lo hizo el 11 de marzo en pleno para respaldar la decisión del Gobierno catalán contraria al almacén nuclear.
Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Cataluña dijeron no
La propuesta de la plataforma ciudadana no se llegó a tramitar
Por contra, las Cortes Valencianas no han dedicado ni un sólo minuto a tratar la posibilidad de que el Gobierno optase por elegir Zarra como ubicación de la instalación nuclear. Ni el PP, ni el PSPV han presentado en esta legislatura iniciativa parlamentaria alguna relacionada con la energía nuclear y tampoco se han tramitado ni las de los grupos minoritarios, ni el escrito presentado a las Cortes por la plataforma vecinal contraria al almacén en Zarra.
La única resolución parlamentaria contraria a la posible ubicación de un almacen nuclear en la Comunidad Valenciana se debatió en febrero de 2006 a iniciativa del diputado de Els Verds Carles Arnal. El PP apoyó la resolución que mostraba el rechazo a esta instalación y el PSPV, entonces liderado por Joan Ignasi Pla, se abstuvo. Desde esa fecha, el Consell ha evitado hasta ahora posicionarse frontalmente contra el ATC de Zarra.
El informe del Ministerio de Industria señala también que la Consejería de Medio Ambiente tan solo envió un escrito en el que "únicamente se formulan alegaciones en relación con la aplicación de los criterios de la convocatoria pública en el término municipal de Zarra".
El pasado viernes, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se movilizó para impedir que el Gobierno tomase la decisión de instalar el cementario nuclear en Zarra y pospusiese el acuerdo para más adelante. Ese mismo día, el vicepresidente del Consell, Juan Cotino, anunció que si Zarra era la elegida la Generalitat presentaría un recurso, aunque ni siquiera en la Diputación de Valencia los populares quisieron aprobar una moción socialista para mostrar su rechazo a esta instalación.
Pese a ello, el Consell y el PP salieron ayer en tromba a criticar al Gobierno central con declaraciones tan sorpredentes como la del portavoz del Grupo Popular, el consejero Rafael Blasco, que aseguró que "Zapatero y De la Vega han querido jugar con los valencianos y han encontrado una oposición frontal".
El vicepresidente Juan Cotino resumió el argumentario popular al señalar: "El Gobierno de Zapatero nos quita el agua, nos niega la financiación y nos manda los residuos de toda España". Y ello, pese a que no existe una decisión definitiva sobre la ubicación del almacén nuclear.
La secretaria provincial del PSPV, Carmen Martínez, aseguró ayer que su partido está en contra la instalación del almacén en Zarra y recriminó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que nunca se haya pronunciado sobre el tema. La socialista también reclamó a Cotino que explique si los terrenos previstos en Zarra para el almacén nuclear son de su familia.
Compromís y Esquerra Unida hicieron una llamada a la movilización popular para impedir que el ATC se instale en Zarra y criticaron el silencio cómplice del Consell que preside Camps y las contradicciones de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.