Jaén expone restos de la II Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir

La Batalla de Baecula, librada entre romanos y cartagineses el año 208 antes de Cristo fue considerada clave para la conquista de Andalucía por parte de los romanos y una referencia dentro de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir.

Los trabajos de investigación y de prospección que desde el año 2002 lleva a cabo el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), con sede en la Universidad de Jaén, han permitido encontrar nuevos hallazgos que han confirmado la localización de dicha contienda en el municipio de Santo Tomé (Jaén), en la comarca de la Sierra de Cazorla. Más de un centenar de los objetos hallados se exhiben en el Museo Provincial de Jaén en la muestra Baecula. Arqueología de una batalla.

Armas ofensivas como puntas de flecha o proyectiles, lingotes de plomo, monedas de bronce cartaginesas, amuletos romanos o las tachuelas que portaban en sus sandalias los legionarios romanos que participaron en la contienda son algunos de los objetos que se pueden contemplar gracias al trabajo llevado a cabo por un equipo de más de 20 personas dirigido por los profesores Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

Los resultados obtenidos han permitido aparcar definitivamente la tesis científica conocida hasta ahora de que la batalla de Baecula, librada entre el general cartaginés Asdrúbal y el general romano Escipión, tuvo lugar en el municipio de Bailén.

En la exposición, también se reproduce el campo de batalla donde estaba el campamento cartaginés del general Asdrúbal, la ubicación de la ciudad de Baecula y los movimientos que realizó el ejército de Escipión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción