Cintas de compromiso
Alcances proyecta en Cádiz el cine más alternativo y de mayor carga social
El cine como medio de información y denuncia. El cine como vía de expresión de artistas que trabajan al margen de las grandes distribuidoras. Esto es hoy Alcances, la muestra cinematográfica del Atlántico, que se desarrolla en Cádiz hasta el próximo día 18 y que, un año más apuesta, no de manera exclusiva, pero casi, por el formato documental en su programación.
El festival gaditano de Alcances siempre ha tenido, desde su nacimiento hace 42 años, vocación internacional. Siempre ha mirado hacia Iberoamérica, y siempre ha obtenido, aquí y allí, el reconocimiento del público que sabe que el festival de cine de Cádiz es un acontecimiento cultural apartado de las lentejuelas y el glamour de otros certámenes, y que presta su escaparate a las creaciones emergentes y a las nuevas tendencias en el lenguaje del cine. Es una apuesta arriesgada, pero es bien entendida.
El apartado Panorama Internacional está dedicado a China
Exhibición de 'La vida loca', de Christian Poveda, asesinado tras rodar
Desde hace seis años la muestra audiovisual, identificada por la caracola de mar que se concede a cada uno de los premiados, ha tomado rumbo hacia el rico mundo visual de los documentales, formatos libres que sin necesidad de un excesivo coste, permite a los nuevos realizadores llevar a la pantalla lo que pasa inadvertido para los grandes medios de comunicación generalistas. Son pequeñas historias humanas con grandes dosis de intención que nos hablan de realidades desconocidas para el gran público.
El apartado Panorama Internacional de Alcances 2010 dedica atención a la creación documental, hasta ahora invisible en Europa, de China. Una vez vista la agenda de proyecciones, se hace evidente que, efectivamente, los jóvenes documentalistas chinos han logrado crear uno de los más interesantes movimientos en las artes visuales actuales.
En colaboración con CineAsia y el Festival de Cine Independiente de Chongqing, la muestra trae ésta semana a las pantallas de Cádiz la forma en que las personas, al margen de la mirada oficial, han vivido en las últimas décadas la profunda revolución social que experimenta el gigante oriental.
Los realizadores nos hablan de vidas truncadas por un régimen político dictatorial encerrado en su pasado, de familias destrozadas por una guerra de hermanos contra hermanos. Pero, al mismo tiempo, presentan en gran formato las sutiles diferencias de una cultura delicada, antigua, de velas y papeles de colores, de texturas de maderas, que convive con grandes urbes caóticas rebosantes de niños que ya no saben quién fue Mao.
El documental chino nos cuenta de manera brillante retazos de esta realidad. El cortometraje Taxi nos traslada a las reflexiones de un conductor que diariamente encuentra en la charla con sus pasajeros las incongruencias de la nueva sociedad "¿Se puede ser comunista y católico?", se pregunta el taxista después de una carrera.
El documental Scrape nos permite entrar en el modo de funcionamiento de las dependencias policiales chinas, una administración enmarañada por la espesa burocracia, y Red white analiza el modo en que la gente logra, con medios propios, sobrevivir a la tragedia del terremoto de mayo de 2008 en la provincia de Sichuan.
Alcances presenta en esta edición 99 cintas, de ellas 33 obras documentales, que compiten por el reconocimiento del jurado. Sin duda, una de las que más expectación ha creado ha sido La vida loca, del director salvadoreño Christian Poveda, asesinado en 2009 tras el rodaje del filme. La cámara sigue a un grupo de maras, pandillas de adolescentes que sobreviven en El Salvador en mitad de un clima de gran violencia.
Además, la muestra presenta un apartado de Arte Contemporáneo, que incorpora la proyección de La mirada de Ouka Leele, un completo recorrido por la personal trayectoria de la artista madrileña.
La cita gaditana oferta mucho más; ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas. ( http://www.alcances.org/).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.