_
_
_
_

El cineasta serbio Goran Paskaljevic presidirá el jurado oficial del Zinemaldia

El País

El realizador serbio Goran Paskaljevic, autor de 45 películas, presidirá el jurado oficial de la 58ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que estará integrado además por la directora de maquillaje Jo Allen, el actor José Coronado y los directores Claudia Llosa, Raya Martin, Pablo Trapero y Lucy Walker.

Paskaljevic es "un habitual de los grandes festivales", según los organizadores del Zinemaldia, y con Powder Keg (El Polvorín, 1998) obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Venecia y en los Premios de Cine Europeo. Además, participó en el Festival de San Sebastián en dos ocasiones, en 1990 con Time of Miracles, que se alzó con el Premio Fipresci, y en 2004 con San zimske noci (Sueño de una noche de invierno), con la que ganó el Premio Especial del Jurado. El cineasta serbio fue reconocido también este año con el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, donde se proyectó Honeymoons.

El Zinemaldia dio a conocer ayer la composición del jurado que decidirá la Concha de Oro de 2010 y el resto del palmarés de la Sección Oficial, a la que se presentan dieciocho películas, quince de ellas a concurso entre los próximos días 17 y 25 de este mes.

Por su parte, la directora de maquillaje Jo Allen obtuvo un Premio Goya y fue nominada al Oscar por Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004) y también firmó el maquillaje en films como The Hours ( 2002), por el que fue nominada a un BAFTA, o Gladiator (2000), entre otros.

El actor José Coronado ha participado en más de una treintena de películas y en algunas series de televisión. Ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Goya.

Llosa, Martín y Walker

La peruana Claudia Llosa ha dirigido Madeinusa, su ópera prima, con la que participó en Sundance y obtuvo el Premio Fipresci en Rotterdam y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Málaga. Con su segundo film, La teta asustada, se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale 2009, donde también ganó el Premio Fipresci.

Raya Martin, autor de ocho largometrajes y varios cortos, fue el primer cineasta filipino en ser aceptado por la Cinéfondation Résidence del Festival de Cannes. Otro habitual de Cannes es el director y productor argentino Pablo Trapero, que debutó en el cine en 1999 con Mundo Grúa.

La documentalista británica Lucy Walker, por su parte, estrenó su primer largometraje documental, Devil's Playground, en Sundance 2002 y obtuvo tres nominaciones a los Premios Emmy. Este año ha estrenado dos filmes, Waste Land y Countdown to Zero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_