_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO FERNÁNDEZ VALENZUELA | Aspirante a las primarias en Alicante

"En el aparato del PSOE están todos contra mí, pero eso me motiva más"

Antonio Fernández Valenzuela a sus 63 años regresa a la primera línea de la política. Busca reunir 235 avales de militantes socialistas de Alicante para presentarse a las primarias y ser candidato a la alcaldía. Y vuelve porque le "gusta" y le "motiva". Fue presidente de la Cámara de Comercio y antes presidente de la Diputación por el PSPV-PSOE.

Pregunta. ¿Cómo va la recogida de avales?

Respuesta. Por ahora, bien. Hay trabas y el aparato del PSOE no lo pone fácil, están todos contra mí, pero eso me motiva más y el reto es más duro y fuerte.

P. Su rival, Elena Martín, goza del respaldo de la ejecutiva y recoge avales. ¿Qué le parece?

R. Cuando menos es atípico, porque si es la candidata oficial y no necesita avales ¿para qué los recoge? ¿para restar?

"La gente no busca ideología, sino respuesta a su interés y necesidad"
"El cambio radical del PSOE solo lo pivota alguien de recorrido corto"

P. ¿Por qué critica las cuotas y familias?

R. A mí no me gustan y la gente no lo entiende, el ciudadano quiere personas solventes, que sepan administrar sus intereses. El PSOE en los últimos 16 años ha entrado en esta dinámica que nos ha llevado al fracaso electoral, el sistema no funciona y la gente nos da la espalda.

P. Ir contra eso es difícil...

R. Romper cualquier inercia es difícil, pero habrá que hacerlo en algún momento.

P. Pero cuando gobernaba usted también había familias.

R. Entonces era distinto, y la prueba es que no perdíamos las elecciones.

P. Y la derrota ¿es por eso?

R. Todo cuenta, las familias, el perfil del programa y los candidatos. El tema es que la sociedad ha cambiado mucho, la gente está menos ideologizada y más asentada sobre su realidad diaria, y hay que buscar soluciones y dárselas. La inmensa mayoría de los ciudadanos no funcionan por ideología, sino por sus intereses y necesidades, y hay que darles una respuesta.

P. También denuncia que el PSOE no tiene cantera...

R. Es evidente, los jóvenes no nos ven con simpatía, y el PP tiene una cantera de primera fila, que llevan muchos años formándose y son visibles y conectan con los suyos.

P. ¿Por qué usted desata tantas pasiones encontradas?

R. No lo sé, soy un hombre de carácter, defiendo mis ideas con pasión, pero no he hecho daño a nadie, yo a estas alturas no voy a cambiar. Soy un hombre de convicciones firmes por las que lucho, aunque a veces pierda.

P. ¿Cuándo se decidió?

R. Ha sido un proceso largo, llevo cuatro meses en esto, he intentado buscar el consenso pero las condiciones eran inaceptables por mi parte, me exigían seguir con las cuotas, y al final opte por las primarias.

P. ¿Pero el cambio y la regeneración del PSOE que pregona lo puede representar una persona de su edad y trayectoria?

R. Se trata de continuar como ahora, seguir perdiendo elecciones, o dar un cambio radical, y eso (el cambio de listas, personas y maneras en el PSOE de Alicante) solo lo puede pivotar una persona de recorrido corto, alguien que no tenga interés en impedir el paso a la gente joven.

P. ¿Qué piensa del baile de contrincantes (José María Perea, Yolanda Parrado, Jorge Olcina) y al final Elena Martín?

R. Parece que no tenían muchas alternativas cuando barajaban tantos nombres. A mí me ha sorprendido, y si el tema de Martín estaba meditado ¿por qué no la presentaron antes? De todas formas no me gusta hablar mal de la gente.

P. Algunos compañeros del PSOE le acusan de montar y financiar Vecinos por Alicante.

R. Si lo hubiera hecho estaría con ellos, y no lo hice, no puse el local porque no lo tengo, ni financio algo que no participo. En Vecinos tengo conocidos y relación con ellos, pero nada más.

P. Y también le acusan, en la etapa de la Cámara, de seguir el discurso del PP...

R. No es verdad, yo sigo el discurso de lo que es interesante para Alicante y mi provincia, defiendo el agua y la seguiré defendiendo. Y creo que los enfrentamientos mayores de los últimos cuatro años los he mantenido yo con el PP.

P. Ha dicho que Sonia Castedo, la alcaldesa del PP, es una rival potente ¿Por qué?

R. Cogió con ilusión el testigo, trabaja, se mueve, es atractiva y no es fácil ganar unas elecciones a Sonia Castedo, y eso es a mí lo que más me motiva, si fuera fácil no tendría morbo, y yo creo que puedo ganarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_