El Constitucional tumba el recurso de la Generalitat contra el Estatuto catalán
El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso interpuesto por la Generalitat contra varios artículos del Estatuto catalán. El Consell, que preside Francisco Camps, había recurrido varios artículos de la norma catalana referidos a las competencias en materia financiera y política hídrica.
El tribunal también ha rechazado los recursos de Aragón y Baleares contra los artículos del Estatuto catalán referidos al archivo de la antigua Corona de Aragón.
El recurso interpuesto por el Consell contra el Estatuto catalán ha sido rechazado por el bloque progresista -María Emilia Casas, Elisas Pérez Vera, Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón- y el vicepresidente del Tribunal Constitucional, el conservador Guillermo Jiménez.
El fallo, del que todavía falta conocer la literalidad de su contenido y los razonamientos del Alto Tribunal, se produce despúes de que se rechazasen la mayoría de las objeciones del recurso interpuesto por el Partido Popular contra el Estatuto de Cataluña. El fallo negativo a la Generalitat incluirá, sin embargo, el voto particular discrepante de los magistrados que integran el núcleo duro del sector conservador.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se apresuró ayer a intentar mitigar el revés que supone la sentencia del Constitucional, cuyo contenido en detalle se conocerá más adelante. Castellano, que es el responsable político del desarrollo del Estatut, anunció que el Consell acata el fallo pero que realizará "todas las iniciativas legales y políticas que correspondan porque el agua y la financiación son básicas para nuestro futuro". El consejero de Gobernación manifestó que reunirá a la comisión de expertos para definir su estrategia tan pronto tenga la sentencia íntegra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.