_
_
_
_
_

Las comparsas denuncian una presencia policial "asfixiante" en Aste Nagusia

Los portavoces de Bilboko Konpartsak Garikoitz Goikoetxea y Zuriñe Daña denunciaron ayer la "presencia policial asfixiante" en el recinto festivo durante la pasada Aste Nagusia bilbaína, algo que para ellos "por desgracia no es nada nuevo". Anunciaron que representantes de las comparsas acudirán hoy a la Audiencia Nacional para apoyar a los cuatro miembros de Txori Barrote que serán juzgados en Madrid por exhibir fotos de presos de ETA en su txosna. La fiscalía solicita para uno de los cuatro imputados penas de dos años de cárcel. La coordinadora de comparsas calificó esta situación de "increíble, penosa y preocupante".

Los portavoces de Bilboko Konpartsak reiteraron, por otro lado, su intención de "solucionar los problemas con el Ayuntamiento", reunirse con el alcalde, Iñaki Azkuna, y dar pasos hacia la próxima Aste Nagusia. A este respecto, Goikoetxea indicó que el "punto principal y más importante" para Bilboko Konpartsak es "lo que creemos nosotros que tiene que ser la comisión mixta de fiestas y marcar las líneas generales de lo que tiene que ser la Aste Nagusia".

No obstante, la coordinadora quiere saber "qué sentido tiene haber sancionado a dos comparsas e impedir el montaje a otra". "Creemos que el Ayuntamiento va a tener que revisar estas decisiones", según las comparsas. Aseguraron que el Consistorio busca iconos nuevos para sustituir a Marijaia, extremo que es "rotundamente falso", según precisaron fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_