Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Castellón sigue sin fecha de apertura

Juste basa la falta de interés de las compañías en esta incertidumbre

"Para Papá Noel o para Reyes". "Y, si no, para Semana Santa". El presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, y la consejera de Turismo, Belén Juste, se refirieron ayer de esta manera a la fecha de apertura del aeropuerto de Castellón que, en cualquier caso, quisieron situar "antes del verano de 2011". Con las obras de la infraestructura aún sin finalizar (faltan por concluir accesos y abastecimiento de agua, entre otros) y la necesidad de obtener los permisos necesarios para operar, los responsables de las dos Administraciones promotoras del aeropuerto ni siquiera fueron capaces de concretar el mes de inauguración.

Además, Juste se basó en esta incertidumbre para justificar que, de momento, no se haya concretado qué compañías operarán en las instalaciones de Castellón, que se pondrán en marcha en un momento en el que todos los aeropuertos pequeños están sufriendo graves problemas para mantenerse en activo. En cualquier caso, nombró a las compañías Air Nostrum, Ryanair y Air Berlin de las que, aunque en un primer momento dijo que la negociación estaba "hablada y cerrada", luego precisó que lo que está confirmada es su "voluntad de seguir negociando tanto fechas como meses y frecuencias", añadió que "no hay nada cerrado porque no hay fecha de apertura" y aseguró que las conversaciones están abiertas con "todas" las compañías que operan en los aeropuertos de Manises (Valencia) y el Altet (Alicante).

"Habrá un antes un antes y un después", dijo la titular de la Consejería de Turismo sobre las consecuencias de la puesta en funcionamiento del aeropuerto que, tal como vaticinó, supondrá un aumento de dos puntos en los índices de ocupación turística y, además "favorecerá la desestacionalización", según apuntó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de septiembre de 2010