_
_
_
_

La exportación de azulejos despuntó en junio

María Fabra

El sector cerámico no logró cerrar el primer semestre del año con un crecimiento positivo en las ventas al exterior. Sin embargo, junio fue un mes en el que las exportaciones crecieron hasta un 10,5% respecto al mismo mes del año anterior. Pese a este buen dato, la comparativa semestral del sector arroja un balance prácticamente idéntico al del año pasado, ya que sólo descendió un 0,1%. Aún así, fuentes de la patronal cerámica calificaron de "importante dato" la tendencia de los últimos resultados, que son de estabilidad y hacia "un ligero crecimiento en los últimos meses", aunque, tal como apuntaron "esta tendencia dependerá de la evolución económica mundial, aún titubeante, y de la velocidad de recuperación de los principales mercados europeos".

La estabilidad lograda por el sector no es, en todo caso, un dato positivo ya que las exportaciones de productos cerámicos en el primer semestre de 2009 descendieron un 26,6% respecto al mismo periodo de 2008.

Fuentes de Ascer achacaron el nivel de ventas al exterior a la consolidación en Oriente Próximo, donde se ha registrado un incremento de las exportaciones del 14,1% durante el primer semestre de 2010, lo que lo ha situado como el segundo destino en cuanto a importancia, absorbiendo un 17,1% de las exportaciones españolas. Por el contrario, la Unión Europea, principal destino para la industria azulejera española, todavía no se ha recuperado y ha registrado un descenso del 9,2%. África, con un aumento del 2,7% en el primer semestre de 2010, es ya la tercera zona en importancia para las exportaciones españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_