Louro se resiste a optar a la alcaldía de Pontevedra
Más de dos horas de reunión, sin más conclusiones que un ambiguo "aún hay tiempo". El paso a un lado de la ex candidata socialista en Pontevedra Teresa Casal no va a precipitar las cosas en el PSdeG local, que ayer reunió a su ejecutiva con las miradas puestas en su presidente, Antón Louro. Pero el delegado del Gobierno se lo seguirá pensando. No se descartó, pero tampoco respondió a los llamamientos para que acepte.
La ejecutiva gallega, con su secretario general, Pachi Vázquez, al frente, ha intensificado en los últimos días sus llamamientos a Antón Louro para que sustituya a Teresa Casal como aspirante a la difícil alcaldía de Pontevedra, donde los socialistas son la tercera fuerza política por detrás del PP y de sus socios nacionalistas en el gobierno local. La ejecutiva local del PSdeG decidió anoche abrir "un período de reflexión", que en la práctica consiste en la concesión de un plazo adicional para que Louro deshoje la margarita. Si acepta el papel de candidato, no habrá primarias y el conflicto se habrá terminado. Pero el presidente local no descarta todavía la posibilidad de encontrar un candidato de consenso.
El delegado del Gobierno pidió calma a los miembros de la ejecutiva local, a los que recordó que hasta el 20 de septiembre hay tiempo para "explorar todas las vías". El propio Louro se consideró "uno más" de los militantes del PSdeG pontevedrés que pueden optar a la alcaldía. Pese a los intentos de miembros de la ejecutiva de poner nombres encima de la mesa, la reunión concluyó sin que se avanzaran alternativas a Louro.
El secretario local del partido, José Antonio García Lores, Cáceres, coincidió con Louro en pedir tiempo. El 20 de septiembre es el día que concluye el plazo de presentación de candidaturas. Un grupo de críticos ya ha reunido las necesarias para forzar una lista alternativa a la oficial, aunque la decisión de Casal de no concurrir favorece el consenso.
Mientras las ejecutivas locales del PSdeG en Vigo y A Coruña han ratificado por unanimidad a los actuales alcaldes de ambas ciudades, Abel Caballero y Javier Losada, como candidatos a la reelección. En el caso de A Coruña, no ha habido ningún tipo de pugna interna ni sectores significativos del partido que cuestionen a Losada. En Vigo, aunque Caballero tiene el apoyo total de las direcciones local y gallega, los críticos encabezados por el ex alcalde Carlos Príncipe insisten en que se ha hurtado a los militantes la posibilidad de pronunciarse en unas primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.