La Quincena Musical recordará en 2011 a la gran escuela húngara
El certamen cierra con 40.000 asistentes y 852.000 euros recaudados
La música de la gran escuela húngara, representada por los compositores Franz Liszt y Bela Bartók, y la ópera El Barbero de Sevilla, de Rossini, serán los principales protagonistas de la Quincena Musical donostiarra del año que viene. El director de este certamen, Patrick Alfaya, avanzó ayer, en San Sebastián, las líneas maestras que guiarán la programación de 2011, que contará con un presupuesto "muy conservador" e inferior al de la presente edición.
La Quincena echó el telón la semana pasada con un balance "positivo -"hemos terminado con la cabeza bien alta", dijo Alfaya- tras congregar a más de 40.000 personas, una cifra inferior a la registrada en los últimos años (más de 50.000 el año pasado y 55.700 en 2008). La recaudación, esta vez, ascendió a 852.000 euros.
El auditorio del Kursaal ha sido uno de los espacios fundamentales del certamen musical, con una ocupación media del 92% y siete llenos totales. La afluencia de público resultó igualmente notable en los siete espectáculos programados en el teatro Victoria Eugenia, donde la ocupación media ascendió al 80%, mientras que el ciclo de Música Antigua, celebrado en el Convento Santa Teresa, contabilizó más de 1.700 asistentes. Los responsables de la Quincena destacaron, asimismo, el "notable" éxito de afluencia del ciclo de Jóvenes Intérpretes, con más del 90% de ocupación, similar al obtenido en el ciclo celebrado en Chillida-Leku.
El protagonismo que ha tenido esta edición la música rusa, con la representación de la ópera Boris Godunov, entre otros recitales, cederá el testigo en la 72 edición a la escuela húngara. Está previsto que actúen el pianista ruso Nikolai Lugansky y el violinista danés Nikolaj Znaider, así como el joven director canadiense Yannick Nézet-Séguin.
El Barbero de Sevilla será interpretada por la Orquesta de Euskadi al no ser posible su representación operística debido a "ajustes presupuestarios". Alfaya explicó que la aportación del Ministerio de Cultura se ha visto reducida de 200 a 180 millones en 2010 y ahora plantea "recortar 12 millones cada año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.