_
_
_
_

El 'lehendakari' niega que vaya a ser "convidado de piedra" en el acuerdo con PNV

El País

El lehendakari Patxi López abrió su particular curso político con una entrevista en Radio Euskadi donde se centró especialmente en analizar el comunicado de ETA y en precisar su posición en el proceso de negociación entre el Gobierno Zapatero y el PNV para los Presupuestos de Estado de 2011, donde sobresale la diferencia económica de las transferencias de las políticas activas de empleo. Como premisa fundamental, López negó que vaya a ser un "convidado de piedra" en un eventual acuerdo entre Zapatero y el PNV y subrayó la responsabilidad y la competencia para negociar y cerrar la transferencia de competencias reside en el Gobierno vasco y no en la formación jeltzale.

López, sin elevar el tono en ningún momento, reclamó a los nacionalistas que concreten sus demandas en lugar de hablar de forma genérica de autogobierno, al tiempo que consideró que existe margen para que PSOE y PNV alcancen un pacto presupuestario que tenga consecuencias positivas tanto para España como para Euskadi. "Creo que hay margen", subrayó.

Eso sí, descartó de entrada que el Gobierno de España y el PNV puedan hacerle "la pinza" y admitió que entiende perfectamente la necesidad de Zapatero de contar con unos presupuestos que permitan disponer de herramientas eficaces para luchar contra la crisis económica.

"Me parece bien que el PNV negocie esa estabilidad presupuestaria y lo que espero es que lo haga para beneficiar a la ciudadanía vasca y no para conseguir réditos particulares o de partido en detrimento del País Vasco", añadió en el transcurso de la entrevista que fue ofrecida también en directo por ETB-2.

Margen de acuerdo

Según adelantó López, "la transferencia está más cerca que nunca y la cuantía es lo que está por determinar. Nosotros la hemos cuantificado en algo más de 300 millones de euros y estamos dispuestos a revisar esta cifra siempre que corresponda a conceptos que no rompan la caja única. La ruptura de la caja única es el límite", recordó.

Finalmente, el lehendakari transmitió su deseo de que en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos de Euskadi para 2011, intentará que los departamentos "más sociales" mantengan o incrementen sus recursos. Asimismo, añadió que "volveremos a reforzar las inversiones en innovación como medio para favorecer la salida de la crisis" y se mostró expectante sobre el dato de recaudación en el mes de agosto, clave para comprobar si se confirma que los ingresos tributarios superarán este ejercicio las previsiones de Gobierno y Diputaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_