_
_
_
_
_

CC OO denuncia el déficit de plazas de guardería públicas

Oltra pide el cese del consejero por el cúmulo de sentencias

El curso que, oficialmente, se inicia el jueves para los escolares de infantil y primaria arranca marcado por el "recorte presupuestario en todos los niveles de la enseñanza pública no universitaria": especialmente, por el déficit de plazas públicas de guardería, y por el recorte del 40% del profesorado de apoyo para los alumnos con dificultades de aprendizaje, según denunció ayer Miguel Ángel Vera, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, en rueda de prensa en Alicante. "Los recortes se han hecho en áreas fundamentales, como son los programas de compensación educativa o los de acompañamiento del alumnado", censuró Vera, quien cifró en 624 puestos de trabajo el ajuste presupuestario del capítulo de personal docente, sólo en la provincia de Alicante.

Fete-UGT critica "el mayor expediente de regulación" laboral de la crisis

Respecto a la insuficiente oferta de plazas de educación infantil para niños de 0 a 3 años, Vera se remitió a los datos oficiales. "El total de escuelas infantiles reconocidas por la Generalitat son 584, mientras que la oferta pública supone sólo el 35% de la totalidad", subrayó.

"El PP valenciano ha decidido que estar a la cola del Estado español y de Europa en todos los indicadores educativos no le supone ningún problema a la hora de restringir los recursos destinados a la enseñanza", remató.

"Más agresiva", añadió el secretario general de enseñanza de CC OO, "ha sido la postura del titular de Educación frente a la lengua propia". Vera recordó que "la cooficialidad del valenciano y el castellano se remontan al pacto estatutario de 1982". Por tanto, las declaraciones del consejero Alejandro Font de Mora de que es "insostenible" el actual modelo educativo bilingüe son una "agresión contra los derechos ciudadanos" y una "ruptura unilateral del consenso político".

CC OO también se congratuló de que los tribunales "invaliden la sanción" de empleo y sueldo al director del instituto público Les Nòries, José Luis Santiago. Santiago fue expedientado por permitir, en el contexto de unas movilizaciones estudiantiles, que se colgara un cuadro de Font de Mora con la cabeza boca abajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato que llevó la defensa de Santiago, Fete-UGT, evaluó con un "clamoroso suspenso" la gestión del Font de Mora, el viernes mismo, cuando se hizo pública la sentencia contraria a la consejería que obliga a indemnizar al director sancionado. Guillermo Martí y Javier González Zurita consideran, además, que "la supresión de 1.222 profesores" del sistema educativo valenciano es "el mayor expediente de regulación de empleo de la actual crisis económica".

En paralelo, la diputada de Compromís, Mónica Oltra, exigió al presidente Francisco Camps "el cese de Font de Mora" por acumular sentencias en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_