20 municipios celebran con una fiesta al poeta Estellés

Más de 20 municipios tienen previsto celebrar hoy pequeñas fiestas dedicadas a la figura del escritor, periodista y sobre todo poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjassot 1923-Valencia, 1993). El objetivo es, de un lado, recordar a una de las figuras más importantes de las letras valencianas del siglo XX. Y del otro, reivindicar la lengua y la cultura del País Valenciano. La Festa Estellés está pensada en un formato sencillo, lúdico y popular: una cena en la que se cocinen platos valencianos (con su bebida correspondiente), y lectura de un poema (por parte de cada comensal) del autor, entre otras obras, de El llibre de les meravelles.

Hasta ayer, 23 ciudades, pueblos y hasta lo que es técnicamente un barrio de Valencia, Benimaclet, se habían sumado a la idea, que coincide con el día de nacimiento del poeta. Habrá Festa Estellés en Alboraia, Alginet, Barcelona, Benimodo, Benaguasil, Benicarló, Burjassot, Canals, Dénia, Elx, Guardamar, La Nucia, Manuel, Montcada, Montserrat, Otos, Picanya, Sant Joan, Teulada, Torrent, Vilamarxant i Vinaròs.

La iniciativa partió del escritor Josep Lozano y está inspirada en la Burn's Soper escocesa, cena con la que desde hace dos siglos celebran al poeta Robert Burns. "Nuestra cultura pasa por momentos difíciles, al punto que puede peligrar su existencia misma en un futuro más o menos próximo. Ante esta situación hay toda una gama de actitudes a adoptar, las negativas o derrotista (para lamentarse siempre estamos a tiempo) o positivas y alentadoras", señala Lozano. A la celebración se han adherido varias entidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50