Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Enganchados a la televisión

Cada español pasó en agosto 189 minutos diarios pegado a la pantalla - La 1 recupera el liderazgo frente a Telecinco

Agosto es, tradicionalmente, el mes de menor consumo de televisión. Pero los cambios en los hábitos de los ciudadanos, el empuje de la inmigración y los efectos de la crisis han hecho de la televisión uno de los principales instrumentos de ocio también en verano. Por término medio, cada español pasó el mes pasado ante la pantalla 189 minutos diarios, 10 más que el anterior agosto. Aunque este consumo varía notablemente según la comunidad autónoma. Aragoneses y andaluces son los más enganchados a la televisión, con 217 minutos y 210, respectivamente. En el otro extremo se colocan madrileños (155) y vascos (163). La media del año alcanza ya 230 minutos de consumo por ciudadano y día.

A la hora de elegir entre el aluvión de canales, los espectadores se han inclinado por La 1, que en agosto ha recuperado la cabeza de la clasificación. Superado el tirón del Mundial de Fútbol (que se disputó entre el 11 de junio y el 11 de julio), Telecinco ha cedido la primera plaza a la cadena pública, que lidera el mes con el 15,4% de la audiencia, según los datos de Kantar Media.

La incorporación de canales al universo TDT en agosto provocará en los próximos meses una mayor fragmentación del público. El mes pasado nacieron Canal + 2, oferta de pago lanzada por Sogecable; Nitro, marca de Antena 3 orientada al público masculino, y Marca TV, canal deportivo impulsado por Unidad Editorial.

A ellos se unió ayer Boing, cuarto canal de TDT de Telecinco, destinado al público infantil y juvenil, que nace con un bucle de programación de seis horas diarias antes de incorporar espacios de producción propia. Los canales temáticos enfocados al público menudo suman casi un 10% de la audiencia. Clan TVE es la mejor colocada (con el 4,1%), seguida de Antena.Neox (3%) y Disney Channel (2,3%). La serie animada Bob esponja y la incombustible Los Simpson son las preferidas.

Además de La 1, por encima del 10% solo figuran Telecinco (13,3%), Antena 3 (11%) y las autonómicas (10,4%). Las dos privadas alcanzan sus mínimos históricos, mientras que ganan peso sus filiales (FDF, La Siete, Antena.Nova y Antena.Neox). Cuatro (7,2%) se mantiene por delante de La Sexta (6,5%). Dentro de los entes regionales, apenas tres superan la barrera del 10%: la andaluza Canal Sur (12%), la catalana TV-3 (11,4%) y la gallega TVG (11%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS