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Entrevista:NAOMI WATTS | Actriz | cine

"Todo me ha llegado tarde, y ha sido una suerte"

Elsa Fernández-Santos

Hija del ingeniero de sonido de Pink Floyd Peter Watts, que falleció en un accidente cuando ella era una niña, Naomi Watts (Reino Unido, 1968) dice que sus grandes oportunidades en la vida, y en el cine, le han llegado cuando ya empezaba a desesperarse. "Todo me llegó tarde, cuando ya casi no lo esperaba, pero al final eso fue una suerte para mí. Había vivido mucho y estaba preparada para no creerme el éxito y saber elegir", aseguraba la actriz en una entrevista en el pasado Festival de Cannes, donde vio la luz por primera vez la última película de Woody Allen, Conocerás al hombre de tus sueños, en cartel en España desde el pasado viernes.

Watts interpreta a una mujer que está al borde de la cuarentena y del ataque definitivo de pánico: crisis hormonal, sentimental, profesional... Quiere hijos, y no los tiene; quiere enamorarse, y se emperra con el menos indicado -su jefe-; quiere salvar su matrimonio, pero le supera su cada vez más egoísta e imposible compañero. En definitiva, más personajes en torno a esa inmadura madurez de la que Allen lleva décadas hablando. Hombres y mujeres cuyas neurosis no tienen cura ni, parece, la tendrán nunca.

"A los 33 llega ese pánico que dicta la sociedad: no me casé, no tengo hijos"
"Una actriz se hace mayor mirándose a sí misma más de la cuenta"

"Conozco a muchas mujeres como mi personaje, sienten presión por todas partes, en realidad yo misma sufrí esa presión. A partir de los 33 les entra ese pánico que dicta nuestra sociedad: no me he casado, no he tenido hijos... Hasta que esa presión provoca verdadero pánico. Cuando el asunto sigue igual, y ya estamos cerca de los 40, el pánico pasa a ser pérdida total de control. No tuve oportunidades como actriz hasta los 30 años, que es muy tarde, y aunque quise tener hijos desde los 19 años, al final he sido una madre muy tardía. Supongo que no tuve del todo suerte hasta que, bueno, conocí a Liev [su compañero, el también actor Liev Schreiber]

. ¿Y quién me iba a decir que iba a tener dos hijos entonces? Cuando las cosas me llegaron ya sabía quién era y sabía por dónde iban mis instintos. Y eso fue muy importante. Evidentemente no planeé encontrar por fin a un hombre maravilloso, pero la edad te hace más consciente y cuando llega le reconoces al segundo", comenta la actriz.

Watts lleva en España un par de semanas para el rodaje de Lo imposible, la última película de Juan Antonio Bayona, inspirada en la peripecia de una familia española que sufrió el tsunami de diciembre de 2004, y cuyo rodaje se prolongará durante cinco meses en Tailandia. "Vi El orfanato y me pareció que Bayona manejaba realmente bien la emoción y el drama. Desde la tercera página del guión veías un proyecto realmente bien pensado, y la historia de esa familia me conmovió". La intérprete perdió a su padre de niña, pero asegura que esa ausencia nunca fue dura: "Nunca le eché de menos porque nunca estuvo. Mis padres se separaron cuando yo tenía cuatro años. Es con los años, ya mayor, cuando he echado de menos esa protección, compartir con alguien incondicional todo lo que te ocurre. Esa relación la tuve con mi madre, pero siempre me quedará la curiosidad de saber cómo hubiera sido con un padre".

El rodaje de Conocerás al hombre de tus sueños con Woody Allen lo compara con hacer teatro "aunque sin ensayos" y sobre su futuro adelanta que será la futura Marilyn Monroe en la adaptación al cine de Blonde, de Jocelyn Carol Oates: "Es un reto. Todo el mundo se cree que la conoce. Sin embargo, nadie sabe realmente nada de cómo era". Al preguntarle por algo que obsesionaba a la propia Marilyn, envejecer, Watts responde: "Una actriz se hace mayor mirándose a sí misma más de la cuenta. No es lo más fácil del mundo, pero hay que soportarlo. Solo sé que es asqueroso que las mujeres pensemos que los hombres se vuelven cada vez más atractivos con los años y nosotras, no".

Naomi Watts posa durante el último certamen de Cannes, donde presentó el filme de Woody Allen.
Naomi Watts posa durante el último certamen de Cannes, donde presentó el filme de Woody Allen.AFP

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
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