_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO | Los problemas de Zapatero en el nuevo curso

El mayor recorte del gasto en la democracia

Lucía Abellán

En30 días, el Gobierno deberá tener listos unos Presupuestos para 2011 que deben aplicar el mayor recorte del gasto de la democracia. Estos días, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, explica a sus compañeros de departamento que tendrán que manejarse con una dotación equivalente a la que había en 2006. Ese retroceso de cinco años de golpe responde al principal compromiso que ha adquirido el Gobierno ante Bruselas y los mercados: reconducir el desbocado déficit público (11,2% del PIB en 2009) hasta un 6% el año próximo.

Para ello, los ministerios dispondrán en general de un 16% menos de recursos. Se salva la partida de investigación y desarrollo, que desciende, pero menos de esos dos dígitos. Los recortes conviven con un aumento del pago de intereses de la deuda, que aumenta al ritmo del endeudamiento del país, y con un gasto en desempleo que aún superará el de 2010. Con esos elementos, la ministra afronta la difícil tarea de cuadrar un presupuesto que desciende un 7,7% respecto al de 2010.

Más información
Una de dos: presupuestos o elecciones
Elena Salgado y José Blanco, en una rueda de prensa el 18 de agosto
Elena Salgado y José Blanco, en una rueda de prensa el 18 de agostoULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_