Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Primera jornada de Liga

Canales desplaza a Özil

Mourinho impone la ley del mérito para darle la manija al adolescente cántabro en perjuicio de la figura alemana

Para los nadadores, el ritual del afeitado supone el ingreso en el estado mental que exige la competición. Ayer José Mourinho se rasuró la media barba que lució en la pretemporada como quien se dispone a ganar fluidez en la atmósfera espesa de la Liga que acaba de comenzar. Hecho esto, el entrenador del Madrid explicó con detalle algunas de las decisiones que ha tomado para enfrentar al Mallorca esta noche.

Descartados Drenthe y Diarra, a quienes les abre la puerta de salida del club, señala a Lass, recuperado "psicológicamente", en palabras del técnico, para ocupar el lateral derecho. En el medio, Xabi Alonso será, como la temporada pasada, la referencia imprescindible. Higuaín y Cristiano saldrán de inicio, según el entrenador, "por razones obvias". Y en la media punta, para alumbrar el último pase, jugará Sergio Canales.

"Juega porque llega al comienzo de la Liga listo para expresar su potencial", dice Mou

Un chico de 19 años que solo ha jugado nueve partidos completos en Primera, con el Racing, tendrá la misión de hacer lo más complicado del fútbol: generar las situaciones para que las concreten los delanteros. Mourinho dijo que su elección tiene motivaciones técnicas y de política de vestuario. Ningún entrenador contratado por Florentino Pérez había sido tan claro en estos asuntos. "Canales es el anti... el anti...", buscó la palabra que redondeara la idea. Quiso decir "anti-galáctico". Empleó otros términos: "Juega Canales en la media punta porque es quien ha trabajado más tiempo con el equipo. Porque ha llegado después de tener vacaciones

después de una pretemporada de preparación para jugar la Eurocopa Sub-19, y porque ha jugado tres o cuatro partidos. Llega al comienzo de la Liga listo para expresar su potencial. Entrando en el equipo titular refuerza mi mensaje a la plantilla. Conmigo no juega quien tiene más prestigio, más estatus, quien ha costado más dinero, quien ha sido fichado porque yo lo he pedido... Canales va contra todo esto. Va contra lo que normalmente es la opción más fácil para el entrenador. Es un mensaje positivo para la plantilla. Para que todos sepan que la luz está encendida. Necesito a todos y confío en todos".

La consecuencia es que Özil, el futbolista más llamativo de los contratados en el mercado estival, jugará en el costado o se quedará en el banquillo. Mourinho explicó que Özil necesita tiempo para adaptarse a una realidad cultural y deportiva nueva. Y continuó: "No quiero hacer de Canales un fenómeno porque no es un fenómeno. No quiero hacer de Canales un nuevo Guti porque Guti tiene una historia de más de 10 años de éxitos en el Madrid. No quiero hacer de Canales un titular indiscutible. Quiero hacer de Canales lo que es Canales. Un jugador joven con un gran potencial y muchísima ambición. Con muchísima voluntad de aprender y mejorar. Con Higuaín y Cristiano en ataque, gente que necesita que le llegue el balón redondo, no cuadrado, necesito un jugador con este tipo de perfil. Tenemos más: Van der Vaart, Özil, Kaká... jugando de media punta pura o de fuera hacia adentro estos jugadores pueden facilitar el trabajo a los goleadores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de agosto de 2010