Gayoso deja el fondo inversor impulsado por el bipartito

El fondo estrella impulsado por el bipartito para favorecer grandes inversiones está cada vez más solo. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, ha cesado a petición propia del máximo órgano de administración de la sociedad que gestiona Crecentia, alegando, según fuentes cercanas a los socios, que la fusión de la entidad que preside con Caixa Galicia hace que el futuro presidente de la caja única en primer turno comience a abandonar los consejos en algunas participadas no relevantes.

El puesto de Fernández Gayoso en el consejo de Crecentia no ha sido cubierto por ningún otro representante de Caixanova, entidad que, sin embargo, sí se mantiene como accionista. Entre los consejeros de Crecentia, por parte de los socios de la compañía, permanecen José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia; José María Arias, presidente del Banco Pastor, y un representante de Arnela Capital, sociedad vinculada a Manuel Jove, que ostenta la presidencia.

Constituida en 2008 de la mano del bipartito para fomentar grandes proyectos de inversión de capital gallego, dos años y medio y un cambio de color político en San Caetano han bastado para echar por tierra las expectativas creadas cuando se presentó el fondo en sociedad. De hecho, de los 10 millones de euros de desembolso previstos por parte de cada uno de los cuatro socios (cajas, Pastor y Jove), hasta sumar 40 millones, sólo se ha concretado la aportación de 250.000 euros por cada una de las cuatro entidades, lo que da una suma de un millón de euros.

Falsas expectativas

La sociedad nació con "un compromiso mínimo de inversión de 40 millones y con el objetivo de alcanzar, dando entrada a nuevos socios de relevancia, un capital social de 100 millones de euros, ampliables en función de los proyectos que se impulsen" desde Crecentia, según señalaban sus promotores en la presentación del proyecto. Lo cierto es, según explican fuentes del grupo, que hasta ahora no ha cuajado ninguna iniciativa sólida.

La crisis ha sido uno de los factores que más ha influido en el desarrollo del fondo de inversión. Desde la llegada del PP a la Xunta, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, quiso marcar distancias frente a determinaos proyectos impulsados por el anterior Gobierno, como fueron Crecentia y la Fundación para a Sociedade do Coñecemento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de agosto de 2010.