Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tendencias

Las gurús españolas conquistan YouTube

España se suma al furor de los consejos de belleza 'online'

Una webcam, algunas ideas, una habitación y un rato libre. Estos son todos los ingredientes necesarios para convertir a un internauta cualquiera en todo un gurú. Mejor dicho, una gurú, porque la última moda de YouTube tiene género: se trata de las reinas de las guías, chicas de entre 20 y 30 años que, desde sus habitaciones y salas de estar, están protagonizando un auténtico fenómeno de masas en la Red.

Las gurús nacieron en EE UU y Reino Unido hace unos tres años. Una de las más conocidas seguramente sea la británica Lauren Luke (panacea81) , que desde 2007 ha conseguido 405.000 suscriptores y más de 88 millones de visualizaciones de sus vídeos. Teniendo en cuenta que el canal con más suscriptores de España, el del Fútbol Club Barcelona, ronda los 38.000 seguidores , ¿qué hace Luke para alcanzar estas cifras astronómicas? Se maquilla. Existen expertas sobre distintos temas, pero la mayoría de las videoblogueras con más visitas están especializadas en la estética y los cuidados personales. Tanto, que panacea81 acabó aprovechando su fama para sacar una línea propia de productos de maquillaje.

Las 'videoblogueras' se encuentran siempre entre los usuarios más vistos

En España, con cifras más modestas que las de las gurús de allende los mares, videoblogueras como Isabel Llano (con el alias isasaweis , 200 vídeos, casi 36.000 suscriptores, más de 11 millones de reproducciones de sus vídeos) o Aisha (aishawari, con 25.700 personas suscritas a su cuenta) se cuelan con sus consejos en miles de habitaciones cada día.

No se hacen ricas, pero la mayoría recibe productos gratis u ofertas de tiendas online, además de propuestas de colaboraciones o incluso trabajo. Y, por si eso fuera poco, son partners de YouTube, es decir, han sido elegidas para participar en un programa de "elegidos" del portal por el que reciben algún dinero (poco por ahora, según dicen) y ciertos beneficios, como la opción de personalizar totalmente el aspecto de su página y la posibilidad de subir vídeos de más de 10 minutos de duración a su cuenta.

Según YouTube , entre los criterios para otorgar el título de partner se tiene en cuenta la popularidad de los vídeos, el número de suscriptores y el cumplimiento de los términos de uso de YouTube -por ejemplo, que no utilicen como banda sonora canciones protegidas con derechos de autor-.

Aisha (ese es su nombre virtual) es una diplomada en magisterio de Educación Física de 27 años que empezó a grabarse hace algo más de un año porque le apasionaba el mundo del maquillaje. A raíz de su afición ya le han salido dos ofertas laborales relacionadas con el sector.

La videobloguera que últimamente está en boca de todos, Isabel Llano , tiene 33 años y es una ingeniera informática que explica a sus seguidores cómo comprar por Internet, maquillarse los ojos, ponerse (bien) una bufanda o cocinar pasteles. Llegó a este mundo por casualidad, y en siete meses, desde su habitación, se ha convertido en la gurú de belleza más seguida de YouTube España. Tiene web propia, pero todavía se sorprende cuando la reconocen por la calle: "Es surrealista".

Jenny Reyes es otra gurú incipiente que por ahora suma 7.000 suscriptores. YouTube la contactó recientemente para que se uniese a sus partners. Recibe "un montón" de peticiones de vídeos y, gracias a su popularidad en el portal, ya le han surgido algunos proyectos profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2010