_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ | Viceconsejero de Sanidad

"Las listas de espera no son una prioridad para Sanidad"

Tras un año largo diseñando y experimentando programas, toca implantarlos. El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, analiza la situación sanitaria de Euskadi antes del comienzo del curso, centrado en la atención a los enfermos crónicos y las infraestructuras, y no tanto en cuestiones tradicionales como las listas de espera.

Pregunta. ¿En qué situación se halla la sanidad vasca?

Respuesta. El Gobierno vasco ha sido pionero en la modernización de la estructura asistencial. Estamos en los puestos de cabeza españoles y europeos, pero es una lucha permanente. Todos los años hay que ampliar las prestaciones e incorporar nuevas tecnologías.

P. ¿Se han superado ya las dificultades de la crisis?

"Julio ha sido el primer mes con una reducción del gasto de recetas"
"Esperamos poder volver a negociar con los trabajadores a partir de 2012"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, pero estamos afrontando bien una situación económica más exigente, sin impacto en la oferta, los tiempos de espera, la calidad o la seguridad. No ha habido un bache sanitario, pero sí un mayor esfuerzo en la gestión.

P. ¿Qué cifras manejan?

R. El gasto de funcionamiento de Osakidetza crecía en 2009 por estas fechas sobre el 10% y este año crece en torno a un 4%. Esto ocurre por las medidas de mejora de la gestión de las compras. Estamos comprando materiales a precios un 20% menores. Las medidas del plan de ajuste están dando resultado.

P. El gasto farmacéutico no ha hecho más que crecer en los primeros meses del año.

R. Julio ha sido el primer mes en que hemos tenido una reducción del gasto de recetas, del 3,7% con respecto a julio de 2009, porque la mayoría de las medidas de ahorro han empezado ahora. En lo que va de año, el gasto ha crecido un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, frente al 4% de incremento entre 2008 y 2009.

P. ¿La concertación sanitaria logrará cumplir el ahorro previsto del 14%?

R. En el segundo semestre de 2009 ya conseguimos reducirla. Este año prevemos gastar un 7% menos de lo que teníamos presupuestado en 2009.

P. La previsión era del 14%.

R. Vamos a reducir un 7%. Es un esfuerzo de gestión importante, porque hay un incremento de la atención. Estoy muy agradecido por la respuesta de los centros privados, que han accedido a que prácticamente se congelen las tarifas. También hemos licitado otros servicios, como la atención médica domiciliaria. Aquí hemos conseguido que por primera vez desde hace muchos años haya auténtica competencia.

P. ¿Cómo ha comenzado la implantación del centro multicanal O-sarean?

R. Los resultados están siendo muy buenos. El centro multicanal se puso en marcha hace dos meses con 50.000 personas en Bilbao. En ese tiempo un 13% de las citas se han pedido por Internet. Hasta ahora, por Osanet solo lo hacía un 2%. Y el 18% de las solicitudes están siendo para citas no presenciales, por teléfono, por lo que se está consiguiendo evitar consultas presenciales. En las peticiones del consejo médico estamos en una tasa en términos anuales de 0,24 llamadas por persona. Escocia lleva años con el sistema y su tasa es del 0,5.

P. Las listas de espera se están reduciendo, con 42 días de media para cirugía. ¿Cuál es el objetivo en esta materia?

R. Que la demora media para la intervención esté por debajo de los 55 días y que las de los procedimientos preferentes no sean superiores a 30 días en cirugía oncológica, por ejemplo. Ambas se están cumpliendo. La demora media de hoy y la del año pasado son similares. Y eso, teniendo en cuenta que la actividad sigue creciendo.

P. ¿En qué medida está siendo mayor la presión asistencial?

R. Este año hemos hecho 3.000 intervenciones quirúrgicas más que el pasado, con un total de 86.000 cirugías. En consultas externas hemos crecido un 3% en primeras consultas. Pese a que haya aumentado la actividad y hayamos tenido que reducir los salarios, los profesionales están respondiendo magníficamente y estamos consiguiendo mantener los niveles de espera.

P. ¿Preparan un plan para reducirlos más?

R. No tenemos un programa específico. Las listas de espera no son un tema prioritario para el Departamento de Sanidad.

P. Las listas se mantienen y los salarios de los profesionales bajan...

R. No es plato de gusto de nadie. Qué más quisiéramos que retribuir mejor a nuestros profesionales, pero esperamos que sea un ajuste de un par de años, quizá tres, y que a partir de 2012 podamos volver a negociar con los trabajadores sus condiciones económicas.

P. ¿Cuáles son sus principales proyectos para este curso?

R. 2011 es el año de inicio de algunos programas que se han ido desarrollando en 2010, sobre todo de la estrategia de crónicos, como el paciente experto o la enfermería de enlace. Continuaremos construyendo los hospitales y centros de salud que hemos puesto en marcha, ampliaremos la rehabilitación cardiaca, el programa de cuidados paliativos y crearemos la unidad de ictus que falta.

P. ¿Están satisfechos con la marcha del caso Margüello?

R. Ante las denuncias, tuvimos que investigar. Ojalá no hubiésemos tenido que hacerlo. El Tribunal de Cuentas y la Oficina de Control Económico han corroborado las irregularidades. Es evidente que ha habido un perjuicio económico, así lo ha reflejado el Tribunal de Cuentas. Pero no puede ser evaluado; no podemos saber a qué precios se hubiese concertado con concursos abiertos. Devolverlo tampoco es exigible porque se legalizó a posteriori. Los tribunales y el Parlamento decidirán.

P. El PNV les acusa de establecer las mismas tarifas que consideraron irregulares en el caso Margüello.

R. No sé a qué se refieren. Estamos licitando todos los concursos de asistencia sanitaria por procedimiento ordinario y no hemos introducido ningún incremento de tarifas que haya sido significado por la Oficina de Control Económico como injustificado.

Perfil

Jesús María Fernández (Pamplona 1957) es viceconsejero de Sanidad desde 2009. Médico con estudios de posgrado en gestión sanitaria, Fernández ha trabajado "en un montón de sitios", según reconoce. Formó parte del Departamento de Salud navarro y también del de Sanidad en Euskadi como asesor en 1991. Antes de acceder a su actual cargo, trabajó en la empresa informática Oracle Ibérica y en proyectos de salud del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_